Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Instalará el INE casilla en hospital

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 09 mayo 2018

Por: David González

Pacientes, familiares y personal médico podrá votar en Saltillo desde alguno de los hospitales que será habilitado como casilla dentro del plan piloto del Instituto Nacional Electoral luego de determinarse que se contará por lo menos con un centro médico en la capital de la entidad como lugar de votaciones, así lo dio a conocer Antonio Cárdenas Román, Vocal de Capacitación del Instituto Nacional Electoral de Coahuila.

Explicó que fue apenas hace unos días cuando el consejo general del INE determinó la ubicación de esta modalidad que atenderá a gente que esté hospitalizada y los familiares.

“La idea es instalar al menos una casilla en cada capital de la entidad, que en este caso tocará a Saltillo y en los próximos días determinaremos cuál nosocomio es”, explicó.

Detalló que se busca en primer lugar determinar dónde hay un mayor número de camas además de otras bases que se tomarán en consideración para poder llevar a cabo este ejercicio electoral.

“Es posible que también participen los administrativos, médicos y enfermeras, porque están ellos en ese momento en jornada de trabajo difíciles por lo que la idea es facilitarles la actividad, porque nos interesa que todos voten”, insistió.

Según el INE, en el mejor de los escenarios podrán sufragar en este tipo de casillas hasta 14 mil ciudadanos, lo que representa según el padrón el .025 por ciento de total de la lista nominal.

Este modelo se tendrá que ajustar a las medias sanitarias que centros como estos requieren por lo que se estará en contacto con los directivos de los nosocomios para el día de las votaciones y que esto no altere la atención y servicio de los hospitales.

Como se recordará el INE ha implementado en cada jornada electoral alguna modificación para acercar las casillas a la gente como el llamado voto en el extranjero y en esta ocasión el voto en hospitales.

El vocal ejecutivo destacó que de manera similar, el INE ha llevado las casillas a los jóvenes y a los niños a manera de ejercicio y a los asilos en un esfuerzo por fomentar la participación ciudadana.

Por último resaltó que el objetivo es el mismo, que la gente que por alguna razón o condición no puede trasladarse a donde le toca votar se le den las facilidades durante los procesos.

Encuentra más notas sobre