Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cierra Conagua “la llave” a familias de Cuatrociénegas

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 04 Mayo 2018

Por: David González

Ante la clausura de pozos de agua en diferentes poblados por parte de la Conagua, productores y ejidatarios de Cuatrociénegas solicitaron ayer una audiencia con el secretario de Gobierno, José María Fraustro para pedirle su intervención en el caso.

Acompañados por el alcalde José Luis Fernández Hernández, el grupo conformado por alrededor de 10 familias se apersonó en Palacio de Gobierno en donde solicitaron a Fraustro Siller que sirva como intermediario con la dependencia federal que mantiene la amenaza de más cierres.

El edil explicó que son más de 70 títulos los que les fueron negados para explotar y sacar agua para sus cultivos y su consumo.

Mencionó que se busca el acompañamiento de las autoridades estatales para que intervengan en las resoluciones que están llevando a cabo la Conagua.

Por lo pronto, dijo, que son habitantes del ejido El Oso, los que se vieron afectados, pero que son muchas las familias damnificadas.

“Venimos de la manera más respetuosa y educada con el secretario para que nos apoye, ya que fue gente de Conagua con la intención de que ya no se usen más los pozos”, indicó.

Contó que este problema tiene su historia desde los años 90, cuando llegaron varias empresas al área del Valle de las Calaveras, demandando mayor cantidad de agua que provocó que los pozos disminuyeran su capacidad.

Señaló que los campesinos que sólo cultivan  en pequeñas parcelas han sido desplazados por las grandes industrias como lecheras, cerveceras entre otras en una distribución inequitativa.

“Dicen que la disponibilidad de agua se cerró, prácticamente y quedamos al margen luego de las resoluciones  negativas en contra y a favor de los grandes corporativos”, indicó.

Pidió que la distribución de los acuíferos sea equitativa y no sólo se les permita la explotación a los grandes productores y maquiladoras.

Mencionó que se buscará un alto a estos cierres al destacar que no hay sobreexplotación de los pozos sino que sólo se usan de manera racional.

 

Encuentra más notas sobre