Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Sin masividad de años previos, cubanos rinden honores a Virgen de la Caridad y piden frenar pandemia

LYNXMPEG871PX.jpg,IMAGEN DE ARCHIVO. Una vista del Malecón durante un toque de queda en medio del brote de coronavirus, en La Habana, Cuba, Septiembre 1, 2020. REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool; Crédito: ALEXANDRE MENEGHINI, Reuters

LYNXMPEG871PX.jpg,IMAGEN DE ARCHIVO. Una vista del Malecón durante un toque de queda en medio del brote de coronavirus, en La Habana, Cuba, Septiembre 1, 2020. REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool; Crédito: ALEXANDRE MENEGHINI, Reuters

08 de Septiembre 2020
SALUD-CORONAVIRUS-CUBA-RELIGION:Sin masividad de años previos, cubanos rinden honores a Virgen de la Caridad y piden frenar pandemia

LA HABANA, 8 sep (Reuters) – Sin la masividad de años precedentes, aunque firmes a su convicción religiosa, grupos de cubanos rindieron el martes honores a la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, pidiendo frenar la pandemia del nuevo coronavirus que azota a millones de personas en el mundo.

Con flores y velas encendidas en las manos, los cubanos abrían sus brazos en las afueras de la iglesia de la Virgen de la Caridad, en el barrio de Centro Habana, en busca de apoyo espiritual y posible solución a sus males, entre ellos, la pandemia que ha registrado 4.377 infectados, con 104 muertes desde marzo en la isla.

“Que abra su corazón, su manto, su vida igual que su hijo a que nos protejan de esta situación, que llegue un momento que no haya más muertos con esta pandemia”, dijo Ángela Sánchez, rezando frente a la imagen de la Virgen de la Caridad.

Autoridades del país, principalmente en La Habana, cancelaron este año las procesiones y misas masivas en la isla debido a un rebrote del coronavirus y dieron luz verde para la celebración de alocuciones por radio y la televisión estatal en las provincias para frenar la propagación de la enfermedad.

En La Habana, con la peor situación epidemiológica por el incremento de los contagios, el Gobierno decretó un toque de queda nocturno por dos semanas entre las 19.000 y las 05.00 hora local, prohibió los viajes entre provincias y el consumo de alcohol en sitio públicos, además de limitar los movimientos de personas y vehículos.

En la isla de 11 millones de habitantes se mantiene como uso obligatorio la mascarilla y las autoridades sanitarias reiteran diariamente la importancia del distanciamiento físico.

La imagen original de la Virgen, que está en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, en el extremo sur-este de país, es de oro y su altar de mármol y plata maciza, decorado con objetos de valor.

Los cubanos acuden cada 8 de septiembre a las peregrinaciones en la isla y realizan sus promesas encaminadas a la curación de sus seres queridos, al solicitar más que todo salud y buena suerte.

“Esta es una enfermedad que está matando a muchos seres humanos y nosotros somos humanos en el mundo, necesitamos de la Caridad, necesitamos de todos los santos, necesitamos de la salud, para el mundo entero”, dijo Jorge Luis Isaac, un residente en el barrio de Centro Habana frente a la Virgen.

Array

(Reporte de Reuters TV, Escrito por Nelson Acosta, Editado por Manuel Farías)