Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Para legisladores mexicanos, Donald Trump representa un peligro

012dsdsddddd_0

012dsdsddddd_0

09 de Mayo 2016
los miembros del Congreso de la Unión los que han expresado públicamente su preocupación por la ruta que está tomando el proceso sucesorio estadounidense, principalmente ante las abiertas expresiones de rechazo hacia las comunidades latinas

Ciudad de México, 9 de mayo de 2016.- La postulación de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos es vista como un riesgo para los latinos, especialmente para los mexicanos, tanto los que habitan en territorio estadounidense como los que viven de este lado del Río Bravo.

Son los miembros del Congreso de la Unión los que han expresado públicamente su preocupación por la ruta que está tomando el proceso sucesorio estadounidense, principalmente ante las abiertas expresiones de rechazo hacia las comunidades latinas de quien prácticamente es el abanderado del Partido Republicano.

A pesar de que en los últimos días Trump ha tratado de matizar su discurso radical, para los legisladores mexicanos el empresario estadounidense sigue siendo un peligro, por lo que desde territorio nacional hacen un llamado a todos los ciudadanos de origen latino a que no voten en las elecciones presidenciales por el magnate.

Así lo expresó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América y el Caribe del Senado de la República, Mariana Gómez del Campo, quien lamentó el avance de Trump en la interna republicana, donde Ted Cruz le dejó el camino libre.

“Yo sí haría un llamado para que la comunidad latina no le dé un solo voto a Donald Trump, y yo espero también que desde este Senado juguemos un papel activo porque tenemos y debemos, es nuestra obligación, defender a los mexicanos que están en Estados Unidos trabajando todos los días para llevar el pan a su casa”, manifestó.

En este tema panistas y perredistas han encontrado puntos de coincidencia, pues también en el partido del sol azteca el coordinador de los senadores de izquierda, Miguel Barbosa, advirtió que la llegada de Trump a la Casa Blanca representa un enorme peligro.

“Sería un peligro para el mundo que un hombre con esa personalidad tenga en sus manos decisiones que resuelvan el destino de la humanidad”, aseveró el legislador perredista.

Por ello, hizo un llamado a mantener la estrategia del gobierno mexicano muy activa para defender los intereses de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, sin caer en la injerencia sobre los asuntos internos del vecino país del norte

De hecho, estimó que es necesario desplegar todos los órganos del Estado y mantener una posición activa en defensa de la dignidad de los mexicanos.

DISCURSO DE ODIO

Para el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, es preocupante el discurso de odio que ha emprendido Donald Trump en contra de los connacionales, aunque confió en que los ciudadanos estadounidenses tomarán una buena decisión.

El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, subrayó que es necesario que la Cancillería sea más enérgica en su exigencia para que se respete la dignidad de los mexicanos en Estados Unidos.

Estimó que el comportamiento del magnate que pretende ganar la presidencia estadounidense es similar al del actual dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Para mí, Donald Trump tiene un parecido con Andrés Manuel López Obrador, un parecido al sembrar odios”, afirmó el legislador michoacano, quien además lamentó que Trump apenas esté en el camino para buscar la máxima magistratura de Estados Unidos y de antemano ya haya provocado malestar con uno de sus principales socios comerciales, México.

CONFIANZA

Si bien la figura de Donald Trump genera preocupación entre la clase política mexicana, existe esperanza en que los electores que decidirán el futuro de Estados Unidos tienen la capacidad e inteligencia necesaria para optar por una alternativa mejor para dicha nación.

Así lo expresa el vicecoordinador del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en lugar de considerar al empresario como un peligro, prefiere confiar en que los estadounidenses no votarán por él en las elecciones de noviembre.

“Yo no veo como un peligro a Trump, porque confío mucho en la inteligencia de la sociedad estadounidense, que en más de una ocasión ha dado claras señales de su rechazo a este tipo de discursos”, sostuvo.

El legislador priísta recordó que es en Estados Unidos donde se han registrado importantes avances democráticos, por lo que difícilmente se puede considerar que en esta ocasión los votantes opten por un personaje como el aspirante republicano.

“Creo que Estados Unidos es un pueblo muy inteligente, una sociedad muy informada y que precisamente lidera, puntea las batallas por la democracia, por la igualdad; sería una gran contradicción que votarán por Trump, que sinceramente a mí no me preocupa”.

Ramírez Marín enfatizó: “Estoy seguro que esto no ocurrirá en Estados Unidos, pero respetemos su decisión”.

Recordó que son demasiado amplios los sectores que “no ven con buenos ojos la actitud belicista, irrespetuosa, intransigente (de Trump) con los derechos humanos”.

El legislador priísta puntualizó que el aspirante republicano “acumula demasiadas cosas en su contra, pero (la elección presidencial) es una decisión que compete al pueblo norteamericano”.

PRONUNCIAMIENTO

Donald Trump prácticamente tiene el camino libre en la pista de los republicanos para contender por la Casa Blanca, pero sus declaraciones son objeto de rechazo y preocupación para la población latina.

En México, desde el mes pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados acordó un pronunciamiento público oficial para condenar las constantes expresiones de odio en contra de los mexicanos que viven en aquella nación.

“Debemos solidarizarnos y pronunciarnos en contra del discurso de odio que tanto daño ha hecho a los mexicanos”, expresó el diputado priísta Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien manifestó que su partido expresa “su más hondo rechazo a las ideas formuladas por Donald Trump, cuyas diatribas caminan en sentido contrario a la historia que hemos construido entre ambas naciones y lastima y ofende a los mexicanos”.

Por ello, convocó a los legisladores a que “más allá de colores partidarios, a pronunciarnos radicalmente contra el discurso de odio que tanto daño ha hecho a la humanidad. El futuro lo concebimos sin barreras, en libertad, con cimientos sólidos de entendimiento, colaboración y justicia con todos los pueblos del mundo, y particularmente con el de Estados Unidos”.

El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, rechazó las expresiones xenofóbicas de Trump, a quien consideró una persona non grata para el país.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Partido Verde, resaltó la contribución de los mexicanos al trabajo estadounidense, por lo que cuestionó el discurso de odio de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y se manifestó contra la xenofobia y el racismo.

MAGALI JUÁREZ/ Capital Media

 

Encuentra más notas sobre