Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 10 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Duque pide a Cuba privilegiar relación con Colombia, no con la guerrilla del ELN

LYNXMPEG57214.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Pablo Beltrán, representante de una delegación del ELN, observa durante una conferencia de prensa en La Habana. 2 agosto 2018. REUTERS/Tomas Bravo/File Photo; Crédito: TOMAS BRAVO, Reuters

LYNXMPEG57214.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Pablo Beltrán, representante de una delegación del ELN, observa durante una conferencia de prensa en La Habana. 2 agosto 2018. REUTERS/Tomas Bravo/File Photo; Crédito: TOMAS BRAVO, Reuters

08 de Junio 2020
COLOMBIA-CUBA:Duque pide a Cuba privilegiar relación con Colombia, no con la guerrilla del ELN

BOGOTÁ, 8 jun (Reuters) – Cuba debe privilegiar su relación con Colombia y no con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo el lunes el presidente Iván Duque, al acusar a esa guerrilla de abusar de la confianza de La Habana para planear ataques terroristas en detrimento de la búsqueda de un acuerdo de paz.

La declaración de Duque se produjo una semana después de que Cuba arremetió contra el gobierno de Colombia al acusarlo de abrir el camino para que Estados Unidos incluyera a La Habana en una lista de países que “no cooperan plenamente” con los esfuerzos para combatir el terrorismo.

“Una cosa es la relación con Cuba y otra cosa es el ELN”, dijo el mandatario colombiano en declaraciones a la Radio Nacional. “Yo le digo respetuosamente al Gobierno cubano: acá se trata de que privilegiemos la relación entre Cuba y Colombia y no la relación con el ELN”.

Duque solicitó a La Habana desde finales de 2018 la captura y extradición de los líderes del ELN que se encuentran en la isla a la espera de la reanudación de un diálogo de paz que mantenía con esa guerrilla el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, pero Cuba ha hecho caso omiso de la petición con el argumento de que si no hay negociación los rebeldes deben ser regresados a Colombia respetando unos protocolos previos.

Las reglas contemplan que en caso de suspensión de las conversaciones, Colombia debe interrumpir operaciones militares para permitir el regreso a sus campamentos de los jefes rebeldes, lo que Duque no acepta porque tienen órdenes de captura vigentes por el delito de terrorismo, luego de que el comando del ELN aceptó su responsabilidad en un ataque con un carro bomba en enero de 2019.

Ese ataque contra una academia policial de Bogotá dejó 22 cadetes muertos y cerró la posibilidad de un diálogo de paz con el actual Gobierno.

“Jamás se me pasaría a mí por la cabeza que el Gobierno cubano conociera una situación de esas. Pero si ocurrió lo que ocurrió, y se lo reivindicaron, queda demostrado, también, que ese grupo terrorista abusó de la confianza, de la buena fe del Gobierno cubano, porque el Gobierno cubano no les ha propiciado estar ahí para que planeen atentados, sino para que hagan exploraciones de paz”, explicó el mandatario colombiano.

Duque exige al ELN, que cuenta con más de 2.000 combatientes y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, un cese unilateral de hostilidades, incluyendo la suspensión de secuestros, la liberación de las personas privadas de la libertad, el compromiso de no reclutar menores de edad y de abandonar el uso minas antipersonales.

El ELN, que ataca con bombas oleoductos y es acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz para acabar con una confrontación que ha dejado 260.000 muertos, debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y el disenso entre sus filas.

Array

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Rodrigo Charme)