Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aplazan audiencia contra "El Chapo" Guzman en NY

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Abril 2018

Aunque la próxima audiencia en la causa contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, en Estados Unidos, se tenía programada para el 30 de mayo, la corte del distrito este de Nueva York anunció la decisión de aplazarla hasta el próximo 26 de junio.

‘El Chapo’, considerado uno de los más poderosos y peligrosos capos de México, enfrenta 17 cargos por tráfico de drogas en Nueva York.

27Tras ser extraditado por el gobierno mexicano en enero de 2017, el narcotraficante fue recluido en una cárcel de máxima seguridad estadounidense; sus defensores y su esposa, Emma Coronel, se han quejado varias veces de las condiciones de encierro bajo las que se mantiene al delincuente, ya que argumentan que éstas le han acarreado problemas de salud.

Los fiscales argumentan que no se puede flaquear en las condiciones de seguridad bajo las que se protege al narcotraficante, debido a sus antecedentes, y por haberse fugado de prisiones de nuestro país.
En 9 de junio de 1993, el narcotraficante fue capturado en Guatemala, y fue internado en prisiones de máxima seguridad; el 19 de enero de 2001, el capo escapó de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, aparentemente escondido en un carro de lavandería.

El 22 de febrero de 2014, más de 13 años después, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presumió la captura del líder del cártel de Sinaloa, en un hotel de Mazatlán, Sinaloa; sin embargo, el 11 de julio de 2015, ‘El Chapo’ escapó de la prisión de ‘El Altiplano’, a través de un túnel aparentemente cavado por sus colaboradores.

La suerte de Joaquín Guzmán se agotó el 8 de enero de 2016, cuando se le capturó por tercera vez.

Brian Cogan, juez de Estados Unidos, señaló que el gobierno estadounidense y la defensa de Guzmán deben presentar una agenda conjunta de los temas que pretenden plantear en la audiencia.

Se planea que ‘El Chapo’ sea juzgado en septiembre de este año.

De acuerdo con el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, el juicio tendría una duración de unos tres meses. Durante el tiempo previo al proceso, la corte seleccionará a un jurado de 12 personas de entre 800 y mil personas.

Como parte de su estrategia para sentenciar al mexicano, fiscales estadounidenses han conformado un expediente en el que se dan detalles de varios de los crímenes del delincuente

Encuentra más notas sobre