Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Advierte Irán por acuerdo nuclear

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Mayo 2018

Hasan Rouhaní, Presidente de Irán, advirtió al Gobierno estadounidense, liderado por el magnate Donald Trump, que se arrepentirá si decide retirarse del acuerdo nuclear, pactado desde 2015.

Asimismo, Rouhaní se negó a negociar un nuevo pacto, aspecto que su homólogo estadounidense pedía para que su país permaneciera en el acuerdo, en el que también participan seis grandes potencias internacionales.

8“Si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés) muy pronto tendrá un arrepentimiento histórico”, afirmó el líder iraní a través de un mensaje que fue divulgado a través de redes sociales por la Presidencia de su país.

En su discurso, Hasan Rouhaní reiteró que la nación que lidera “no negociará armas defensivas con nadie”, pues producirá y almacenará misiles y armas en la medida que sea necesario. “A nadie le importa la decisión que tome el pueblo de Irán”, aseguró el mandatario iraní, quien dejó abierta la posibilidad de acelerar su programa nuclear tanto de misiles de mediano y largo alcance. El 12 de mayo Estados Unidos decidirá su estadía o abandono del convenio

 El presunto retiro de Estados Unidos de la alianza nuclear debe ser anunciado antes del 12 de mayo, poniendo en manifiesto el interés que algunos de los integrantes del acuerdo, como Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania, al ponerse en contacto con su homólogo estadounidense para que reflexione la estancia de su país en dicho convenio.

Por lo pronto, se espera una respuesta por parte del nuevo secretario de Estado estadounidense, Michael Richard Pompeo, y el de seguridad Nacional, John Robert Bolton, tras pedir, por órdenes de su mandatario Donald Trump, endurecer el acuerdo para analizar la salida o no, de Estados Unidos del acuerdo.

Encuentra más notas sobre