Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 17 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Palencia, nuevo técnico de Pumas

PUMAS-BERNARDO-CID-NIETO14

PUMAS-BERNARDO-CID-NIETO14

31 de Mayo 2016
"Los jugadores no van a salir a caminar", advierte el nuevo timonel de Pumas en su presentación

OSVALDO ANAYA
Lo suyo, lo suyo, no son las conferencias.
Paco Palencia fue presentado como nuevo técnico de Pumas por dos años, con una cláusula que establece uno más, de acuerdo con objetivos numéricos como 25 puntos y calificar a la liguilla, además de reforzar la mística universitaria de garra y esfuerzo.
La segunda meta es tratar de ser campeones. “Nos ponemos los guantes y a ganar”, mencionó Rodrigo Ares de Parga, nuevo presidente del Patronato, quien llevó la voz cantante de la rueda de medios, pues Palencia se mantuvo fiel a su costumbre, reservado y cauteloso, una contradicción eterna en el jugador, quien en la cancha siempre defendió sus colores con ferocidad.
No sólo de Pumas, también estuvo en Chivas y Cruz Azul, con este último llegó a ser subcampeón de Libertadores y campeón de Liga.
Mientras que con los felinos, equipo con el que se retiró, fue dos veces campeón de Liga.
De los cuatro clubes considerados “grandes”, sólo le faltó enfundarse la casaca del América, aunque siempre aclaró que jamás lo haría cada que le preguntaban.
Rodrigo Ares aseguró que el club no está en crisis “pues avanzamos en Libertadores y somos quinto lugar de la tabla porcentual, por lo que podemos tomar más riesgos”.
¿Cuáles serían esos riesgos? Debutar jugadores, como era la esencia de Pumas antaño.
José Luis Arce, vicepresidente deportivo, declaró que siempre hay posibilidad de debutar a un jugador, “lo importante es darles confianza”.
Terció Ares de Parga: “Debuts puede haber muchos pero consolidaciones son pocas”.
El club necesita autosuficiencia económica y por eso está abierto a vender elementos.
Y no serían estrenos para llenar el currículum: “Debutar son 500 minutos” dijo Rodrigo Ares, pero no seguidos.
Especificó que Leandro Augusto (no estuvo presente en la conferencia) será el enlace entre fuerzas básicas y el primer equipo para ver quiénes pueden subir. Pero hay que cuidarlos, aclaró. “Leandro va a tener una función muy importante en esto”.
David Patiño y Marcos Reina serán auxiliares de Palencia, mientras que Leandro Augusto fungirá como enlace entre fuerzas básicas y el primer equipo.
Sobre las otras opciones que se barajaron como nuevo estratega, entre ellos Bruno Marioni, Ares de Parga señaló:
“Entrevistamos a diferentes técnicos y creímos que el mejor proyecto era el de Paco, sin mencionar nombres”.
El proyecto de Paco lo definió como: “Pelear a muerte cada partido, mucha garra, mucha mística universitaria”.
Palencia asintió y sólo añadió que “los jugadores no van a salir a caminar. Aquí lo único que no te perdona la gente es la displicencia”.
Con una sonrisa plena, pues siempre había manifestado que quería ser entrenador de Pumas, Palencia posó para los medios, en una atestada sala de conferencias adyacente al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
Así es como empieza la nueva era de Pumas, equipo al que Palencia tratará de imprimir su sello característico: Nunca dar por muerta una jugada.

DGM:.

Encuentra más notas sobre