Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Sobran maestros en Coahuila”

JESUS DE LA GARZA 2

JESUS DE LA GARZA 2

31 de Mayo 2016
Se reduce notablemente el número de alumnos de nuevo ingreso en las normales del estado

 

“Coahuila está sobrado de maestros”, señaló ayer el coordinador general de Educación Normal y Actualización Docente de la Secretaría de Educación, Jesús de la Garza Long, por lo que este año egresará la última generación numerosa, que será de 670 alumnos.

Agregó que en el próximo ciclo escolar se estima que egresarán 543 normalistas y en el que sigue 284 solamente.

 

Comentó que en años anteriores se aceptaban hasta mil 500 alumnos y egresaba un número similar, con el inconveniente de que muchos salían sin trabajo y con problemas para conseguir una plaza.

DSC_2767

“En el caso de Coahuila andamos sobrados de maestros. En años pasado egresaban generaciones muy numerosas y aceptábamos a muchísimos estudiantes, pero de tres años las cifras se han regularizado”, explicó.

 

Aclaró que las ocho normales de Coahuila albergarán a maestros en servicio para cursos talleres, diplomados y posgrados, para aprovechar la infraestructura y que los docentes estén mejor preparados.

 

Subrayó que el parámetro de aceptación fijado por la Secretaría de Educación es de entre 250 y 300 estudiantes por ciclo escolar en las ocho normales.

 

“Estamos hablando de regular la matrícula, la oferta debe estar muy bien empatada con la demanda. Por ejemplo educación básica nos tiene que decir cuántos docentes requiere para cada ciclo escolar”, señaló.

DSC_2658

Por último, declaró que muchos de jóvenes egresados, al tener la opción de concursar por plazas, se inscriben en otras entidades al agotarse las que oferta Coahuila.

 

Los alumnos que presentaron el pasado sábado para ingresar a alguna de las normales para estudiar para ser maestros fue de 525 candidatos de los que serán aceptados alrededor de 300.

 

Sólo los más preparados obtienen plaza: Sección V

 

El líder de la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Ponce Grimaldo, negó que falte trabajo a los maestros y declaró que son los más preparados los que obtienen las plazas.

 

Dijo que es positivo que el número de egresados de las normales ya no sea tan alto, pues eso va convenir a maestros que tengan mayor preparación, y que sean éstos los que ocupen los espacios laborales.

 

Por último aclaró que desde que entró en vigor la reforma educativa, el sindicato ya no interviene en la asignación de plazas, pues ésta es tarea de la Secretaría de Educación, que lo hace a través de concursos.

 

Que haya buenos maestros, objetivo de la Sección 38

 

Xicoténcatl de la Cruz García, líder de la Sección 38, dijo que la preparación de buenos maestros es una prioridad del sindicato y esto es en lo que se trabaja.

 

“Son pasos que tiene que dar el magisterio. Los normalistas deben estar más preparados, ya que en un momento dado va a haber maestros que solo van a estudiar maestría o posgrados,  por lo que se demanda en el país una preparación más efectiva.

 

FRASES:

 

“Estamos hablando de regular la matrícula, la oferta debe estar muy bien empatada con la demanda”.

Jesús de la Garza Long, coordinador general de Educación Normal y Actualización Docente de la Sedu.

 

“Es positivo que el número de egresados de las normales ya no sea tan alto”.

José Luis Ponce Grimaldo, líder de la Sección V del SNTE

FOTOS: MARIO GONZÁLEZ

 

DGM:.

Encuentra más notas sobre