Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Practican coahuilenses "chapulineo" en industrias

Foto: Mario González

Foto: Mario González

12 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 12 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Foto: Mario González

Con la llegada de nuevas inversiones a Coahuila, empresarios ya establecidos en la entidad, padecen una práctica conocida en el medio empresarial como el “chapulineo”, que no es otra cosa que el “robo” entre empresas de los trabajadores que ya han sido capacitados, informó Jesús Berino Granados, secretario general Adjunto de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila

Si bien, no se cuenta con una precisión en las cifras de los empleados que recurren a esa práctica en torno a la mejora de sus ingresos salariales y el bienestar económico de su familia, las empresas padecen esta situación e incluso, han levantado la voz para frenarla.

De acuerdo a la experiencia que no es nueva, pero que se ha avivado más durante los últimos años, el pirateo se presenta con mayor frecuencia en la mano de obra especializada, es decir, en los trabajadores de mantenimiento, los supervisores, o bien en los llamados “team leader” que son los líderes de grupo.

Y es que las empresas recién llegadas buscan personal que ya cuenta la capacitación una vez que llegan a establecerse, tomando así el trabajo que ya le costó a otra empresa.

“No solo se trata de que el trabajador decida irse y mejorar; la queja de las empresas viene por la inversión tiempo-dinero que ya aplicó y que una vez que el trabajador se va, representa una pérdida económica”, comentó.

Berino Granados, asegura que la inversión de las empresas en los trabajadores capacitados es millonaria.

Ya se les dio un mes de capacitación, uno de adiestramiento, y otro donde ya los sueltan a trabajar además de que se les dio ropa y zapatos.

Las pérdidas de las empresas afectadas por esta situación ascienden en promedio entre los 3 mil y los 5 mil pesos por cada trabajador que se va.

En cuanto al equipo de trabajo que se les otorga, sin contar los gastos por el pago de instructores, salarios y el mes de aprendizaje en la práctica en la línea.

Además se les da otro mes donde se les tiene que aguantar que no cubren la producción porque aún se encuentra en capacitación”, expuso.

Las principales causas de esta situación se deben principalmente a la búsqueda de mejores condiciones de trabajo en torno a lo económico y a la alta demanda de mano de obra, problema  que se ha generado en los últimos años, cuando más empresas llegaron a la entidad para establecerse.

El llamado “chapulineo” se da luego de que los trabajadores llegan a una empresa y posterior a ello, empiezan con la categoría más baja pero llega una empresa nueva donde se requiere mano de obra, son invitados a trabajar y allí es donde reciben un poco más de salario.

“Entonces el trabajador como cualquiera, busca la mejora económica y un trabajo más estable y mejor pagado”, dijo Berino Granados.

Para la CTM, la mejora salarial de los trabajadores, es decir, la propia consecuencia de esta práctica viene a beneficiar a los trabajadores que logran ubicarse en una mejor percepción salarial logrando con ello, la mejora económica para él y para su familia.

“Los patrones ven que no nada más hay que ser competitivos en la producción y en el producto que se esté produciendo, sino que hay que ser competitivos en salarios y prestaciones también”, expresó.

De acuerdo a la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, si existen varias empresas que se han quejado de esta situación ante los costos que representa el capacitar al trabajador, prepararlo y tras la inversión económica realizada, el trabajador se va.

Esto, ocasiona que ante la llegada de empresas de reciente creación, se llevan los trabajadores y esto genera que las empresas que ya habían destinado sus recursos económicos para capacitación vuelvan a realizar el mismo procedimiento.

“Pero eso nosotros no podemos evitarlo, ni truncarle el derecho a un trabajador la oportunidad de buscar la mejora”, dijo.

“Siempre que hay una fuerte demanda de mano de obra se da eso, más ahora con las nuevas empresas que han estado llegando y que de alguna manera buscan mano de obra especializada para efectos de poder empezar a trabajar”, indicó.

Si bien, la CTM asegura que ellos no pueden limitar a los trabajadores a quedarse en un solo lugar, si recomiendan que no estén brincando de empresa a empresa para quedarse en un lugar donde puedan alcanzar la superación y un mejor salario.

Sobre este tema, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, aseguró que este tema sigue vigente, pero que las empresas han tomado medidas para evitar esta situación entre las que se encuentra el detectar qué personas son las que se están moviendo además de la investigación del tiempo en que estos permanecen en las empresas.

“Desde hace tiempo las empresas ya han implementado algunas prácticas para evitar el pirateo y que la gente tenga un poquito más de cuidado”, mencionó.

A la hora de las entrevistas, se les pregunta cuánto tiempo han permanecido en sus trabajos anteriores y a través de estas detectan quienes “brincan” de una empresa a otra.

Respecto a los montos que se invierten en la capacitación, Everardo Padilla dijo que son recursos que se aplican y que ya no se utilizan.

“Como un concepto de excelencia operacional esto es algo que hay que atacar y que tenemos que fijarnos y evitar que siga haciéndose más gordito”, puntualizó el empresario.

Encuentra más notas sobre