Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden a candidatos frenar incrementos

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 06 Abril 2018

Por: Lidiet Méxicano

En el marco del inicio de las campañas electorales, la Iniciativa Privada en Coahuila hace un llamado a los candidatos a diputados federales y senadores, para que en caso de ganar, impulsen la aplicación adecuada de las reformas estructurales, al destacar que la falta de ello tiene en crisis económica al país; en tanto que ciudadanos exigen la disminución del costo de la gasolina y productos de la canasta básica.

Miguel Monroy Robles, director de COPARMEX Saltillo sostuvo que se tiene que los políticos deben analizar lo que causa la inflación de los productos pues las decisiones no acertadas de administraciones anteriores están ocasionando las afectaciones a la economía.

El incremento en los combustibles y de la energía eléctrica son beneficios de reformas que hizo el gobierno federal que no se han sentido, por ello calificó a la economía actual como “Mediocre”.

“Tenemos muchas cosas por hablar, que el gobierno solucione muchos de los problemas que tenemos, la petición es que se consoliden realmente los beneficios de las reformas y que se traduzcan en beneficios para la comunidad”.

Dijo los aspirantes a cargos políticos deben de atender los focos rojos de la economía, pero lo más importante es que consoliden los trabajamos para realmente beneficiar a la población.

Aclaró que la COPARMEX  lanzó un manifiesto a nivel nacional donde se hace un llamado a los candidatos y autoridades para que se comprometan a no retroceder, si no que impulsen con acciones contundentes el gran potencial de México hacia un futuro mejor.

Exigen ciudadanos mejor economía

Al venderse el kilo del huevo hasta en 90 pesos en diversos centros comerciales, aunado a los casi 20 pesos del litro de gasolina, la población asegura que el consumir algunos de  los productos de la canasta básica, como el conducir un vehículo, se han convertido en un lujo, señalaron ciudadanos sondeados por CAPITALMEDIA.

Y es que mencionan la economía cada vez está peor, con el incremento de los productos que requiere primordialmente el ciudadano y con las pésimas ganancias en los trabajos, pues el salario mínimo se mantiene en 80.04 pesos diarios.

“Está muy elevado en unas cosas, el huevo, el pan blanco, la gasolina, el aceite; la gente reclama porque está muy caro todo, yo como dueño de una tiendita en mi colonia veo cómo la gente no completa”, informó Juan Bernardino Zapata, ciudadano saltillense.

“Tengo 12 años de comerciante y es la situación más crítica, porque aumentó todo, como el huevo, que está en 40 el kilo, pero en otras partes lo dan hasta en 51 pesos, más bajo no lo encuentra” agregó.

Refirió que la población necesita un candidato que en realidad cumpla sus promesas.

“Pediría que baje la gasolina, los precios de la canasta básica, poco, ya que a veces la gente no completa, porque solo se aumentó 10 pesos del salario mínimo”, señaló.

“Muchos estamos sufriendo por el precio de la gasolina, es lo que están aumentando y sube los precios, por que la gasolina sube todo, es una parte, hay más cosas que nos afectan como por ejemplo la cuestión de IVA, también nos afecta”, comentó Cesar Aurelio Moreno Cruz, con una trayectoria de 22 años como comerciante en la Central de Abastos de Saltillo.

Aseguró que al incrementar el precio del combustible en todo el  país, todos los servicios se incrementan consecutivamente, sin embargo la situación se torna más difícil por los sueldos que se mantienen igual.

“Nosotros vivimos regular, lo que más lo afecta más que todo es  la gasolina, eso a todos nos afecta el aumento, los sueldos cada vez más abajo, en lo personal trabajando al doble tenemos que limitarnos  al comer cosas buenas para completar una buena despensa” sostuvo Francisco Guajardo, padre de familia.

Otros mayoristas aseguran que están preparados psicológicamente para los incrementos en precios dado que, no hay gobierno que pare esta situación.

“En México ya sabemos todos que va para arriba y sabemos que en el año se esperan dos o tres incrementos más, nosotros también nos vemos en la necesidad de subir los precios” dijo María Fernanda García propietaria de un establecimiento quien  recomendó a los candidatos políticos “Que se pongan a ver por las personas más afectadas del país que son las personas de bajas recursos, y quien promueve el comercio local”.

Encuentra más notas sobre