Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 29 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Mona gourmet” la peligrosa droga que seduce a los jóvenes

La popularidad del uso de solventes va en aumento en todo el país. Foto: Especial

La popularidad del uso de solventes va en aumento en todo el país. Foto: Especial

12 de Octubre 2016
El 40 por ciento de los pacientes llega por problemas con solventes

Centros de atención contra adicciones lanzaron una alerta sobre la llamada “mona gourmet”, una combinación de solventes con olores agradables º como chocolate, plátano y mango, entre otros, para ser inhalados por los adolescentes.

Norma Alicia Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), subrayó que aunque no han identificado casos en Coahuila, la popularidad de esta droga va en aumento en otras partes del país, por lo que dijo que hay que estar prevenidos.

Destacó que el problema de los solventes es serio en la entidad ya que su consumo no se limita a estratos sociales bajos, sino a las personas más jóvenes de la cadena, ya que hay niños y adolescentes que usan este método para drogarse.

Explicó que se le llama “mona” al trapo, lienzo o franela que utilizan impregnada de algún tipo de solvente entre los que están los derivados del tolueno, como el thínner, el aguarrás, el resistol, el cemento, sprays y tintas fuertes.

Subrayó que el principal problema viene de la parte superior de la cadena: los abastecedores, que son los adultos, los padres de familia y los comerciantes irresponsables que surten estas sustancias.

El 40% se droga con solventes

La directora del CIJ reveló que dentro de las atenciones en esta institución está la ayuda a niños y adolescentes con adicciones como el cigarro, alcohol, marihuana y solventes.

Dijo que el 40 por ciento de los pacientes llega por problemas con solventes, ya que es la sustancia más barata, accesible y al alcance de los menores.

Sin embargo, el daño -por ser una sustancia química-, es más grande y con afectaciones más rápidas que otras drogas, al ser vapores que se inhalan y que llegan de inmediato al cerebro, ocasionando retraimiento, mareos, desequilibrio mental e incluso la muerte.

La “mona gourmet”

Pérez Reyes señaló que la “mona guormet” es una manipulación del tolueno o sus derivados, a los que se les cambia el característico olor por aromas y sabores a frutas, golosinas como chocolate entre otros; es decir, se ofrece una variedad para cada gusto.

Dijo que por eso se inició una campaña en Coahuila que se denomina “la mona no es como la pintan”, en la que se habla de los efectos, daños y sobre todo de las formas en que se hace llegar esta droga a los jóvenes.

“Los síntomas de una persona que está inhalando solventes pueden ser la pérdida de apetito, somnolencia, aletargamiento y arrastramiento del lenguaje. Otra señal de alerta es cuando la ropa de los niños está constantemente manchada de pegamento o con olores extraños penetrantes que no pueden pasar desapercibidos entre la demás gente”, explicó.

Perreos, lugares de baile para drogarse

La encargada de atención de las adicciones de la localidad, Norma Alicia Pérez Reyes, señaló que se ha descubierto que muchas de las reuniones que los jóvenes llaman “perreos” donde se baila y canta hip hop, son utilizadas para consumir sustancias inhalables.

“La parte esencial es que los padres tengan toda esta información y conozcan por qué se llama mona para que se dé la prevención y que si se llegan a presentar estas prácticas se tengan las referencias para actuar”, finalizó.

SIG

Encuentra más notas sobre