Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 01 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Presidirá Saracho comisión especial de Cuenca de Burgos

8A_SAracho1280

8A_SAracho1280

03 de Mayo 2016
Francisco Saracho Navarro fue designado presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la Cámara de Diputados y entre sus funciones estará la de dar seguimiento al proyecto integral de esa zona que desarrolla Pemex

El legislador federal del PRI por Coahuila, Francisco Saracho Navarro fue designado presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la Cámara de Diputados y entre sus funciones estará la de dar seguimiento al proyecto integral de esa zona que desarrolla Petróleos Mexicanos, así como de la explotación de carbón mineral y del gas asociado al mismo.

El diputado priista presentó la propuesta para crear por decreto dicha comisión, dado que en el norte de nuestro país, concretamente en el área confluyente entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se dispone de un área caracterizada por ser el yacimiento de gas natural no asociado más importante de nuestro país: la Cuenca de Burgos.

En su exposición, Saracho Navarro dijo que la Comisión trabajará para garantizar el marco normativo que permita nuevas reglas de explotación de los recursos energéticos en beneficio del país y de las comunidades alrededor de estos yacimientos, acompañado de la aplicación de nuevas tecnologías de generación limpia de energía.

Todo lo anterior, añadió, en el marco de la reciente Reforma Energética aprobada en nuestro país.

Refirió que la Cuenca de Burgos ha producido gas no asociado desde 1945, actualmente representa el 68% de la producción de gas no asociado al país y produce el 20% del total del gas natural, cuenta con 158 instalaciones para el manejo de su producción tales como estaciones de

recolección, plantas de inyección de agua y tratamiento de agua residuales, estaciones de comprensión, plantas deshidratadoras, estaciones de medición y centrales de almacenamiento.

“Dicha cuenca dispone de una cantidad aproximada de 393 billones de pies cúbicos de gas Shale y de aproximadamente 6, 300 millones de barriles de crudo no convencional, lo cual posibilita colocar a nuestro país como uno de los destinos con mayor atractivo para las inversiones”, estableció.

El Estado mexicano da cuenta de su compromiso por aprovechar sitios estratégicos como éste, señaló el legislador del PRI, en el caso concreto a través de acciones como el “Proyecto integral Burgos”, implementado por Pemex, el cual, tiene como objetivo incrementar la producción nacional, mediante la explotación del gas no asociado presente en esta región.

“No debe dejarse pasar por alto la gran ventaja estratégica que ofrece la Cuenca de Burgos pues por su posición geográfica, cercana a los Estados Unidos de América, se vislumbra como una inmejorable región para el intercambio comercial de productos energéticos entre ambos países”, indicó.

Por otra parte, aclaró, la Reforma Energética ha establecido bases legales claras sobre las cuales debe aprovecharse, en beneficio de todas y todos los mexicanos, el gran potencial que áreas como la cuenca de Burgos ofrecen.

Entre los beneficios, citó el relativo al establecimiento de alianzas comerciales entre el Estado e inversionistas extranjeros. “Así, la Cuenca de Burgos, tanto por sus reservas como por su cercanía a los Estados Unidos de América, nuevamente resulta beneficiada con estos factores”, explicó.

 

 

DGM/OPB

Encuentra más notas sobre