Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 14 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

FMI espera que Perú no use crédito preventivo aprobado, pero riesgo externo podría definir

LYNXMPEG4S20E.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador de la salud sostiene un cartel que dice

LYNXMPEG4S20E.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador de la salud sostiene un cartel que dice "No hay pruebas rápidas" en protesta por la falta de suministros médicos adecuados fuera del hospital Hipólito Unanue, durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Lima, Perú, 4 de mayo de 2020. REUTERS / Sebastian Castaneda SIN REVENTAS. SIN ARCHIVOS; Crédito: Stringer ., Reuters

29 de Mayo 2020
ECONOMIA-PERU-FMI:FMI espera que Perú no use crédito preventivo aprobado, pero riesgo externo podría definir

LIMA (Reuters) – Perú no tendría que utilizar la línea de crédito preventivo de 11.000 millones de dólares aprobado por el FMI, pero los riesgos de una recesión económica global y las dificultades por frenar el contagio del coronavirus en el país podrían definir el acceso al préstamo, dijo el viernes un funcionario del organismo.

El Fondo Monetario Internacional otorgó el jueves el visto bueno para un crédito flexible por dos años para Perú destacando sus resultados macroeconómicos y sólida política fiscal, en momentos en que la nación sudamericana rica en cobre lucha por contener el avance de la enfermedad. [nL1N2DB02T]

“Nosotros esperamos que Perú no tenga que utilizar estos recursos”, afirmó el Jefe de Misión del FMI para Perú, Leo Bonato, en una conferencia virtual para comentar el crédito.

“Pero vemos que los riesgos de una debilidad en las economías mas avanzadas es un riesgo muy grande. (Y) el riesgo mas importante en el frente interior es la dificultad en el contagio, que puede necesitar medidas de contención que van a afectar la economía” local, manifestó el funcionario.

El Banco Central de Perú dijo la noche del jueves sobre el crédito del FMI que “solo se usaría si un choque externo mermara significativamente nuestra posición internacional”.

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha extendido una cuarentena hasta fines de junio, para cumplir tres meses y medio de restricciones en uno de los confinamientos mas largos del mundo, mientras aún crece el número de casos de coronavirus.

Hasta el jueves, los contagios en Perú aumentaron a 141.779, casi el doble frente a los 72.059 que habían el 12 de mayo. En tanto, los fallecidos subieron a 4.099, comparados con los 2.057 en la fecha anterior, según reportes del Ministerio de Salud.

El número de casos confirmados de coronavirus en Perú es el segundo más alto de América Latina, después de Brasil.

Bonato afirmó asimismo que el FMI ha revisado nuevamente la proyección de crecimiento económico de Perú para este año, a una caída de un 6,5% desde la contracción de un 4,5% de su último reporte de proyecciones publicado en abril. [nL2N2C115Q]

“Estamos revisando (las proyecciones) y vamos a revisarla aún porque las condiciones de la economía mundial están más débil que antes”, refirió el funcionario.

Perú busca financiar un histórico paquete de estímulo equivalente a más de 16% del Producto Interno Bruto para mitigar los efectos de una cuarenta que prácticamente ha paralizado su economía y aumentado el desempleo.[nL1N2BN03J][nL1N2CS070]

Array

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)