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Consorcio liderado por española Azvi gana licitación para construir tramo de Tren Maya en México

LYNXMPEG4E22X-1.jpg,Imagen de archivo. Una vista muestra una parte del templo maya durante el descubrimiento de una escultura del antiguo rey maya conocido como K'inich Janaab 'Pakal en Palenque, en el estado de Chiapas, México, en esta fotografía entregada a Reuters por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 24 de agosto de 2018. Hector Montano / INAH / REUTERS - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR TERCEROS - NI VENTAS NI ARCHIVOS; Crédito: HANDOUT, Reuters

LYNXMPEG4E22X-1.jpg,Imagen de archivo. Una vista muestra una parte del templo maya durante el descubrimiento de una escultura del antiguo rey maya conocido como K'inich Janaab 'Pakal en Palenque, en el estado de Chiapas, México, en esta fotografía entregada a Reuters por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 24 de agosto de 2018. Hector Montano / INAH / REUTERS - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR TERCEROS - NI VENTAS NI ARCHIVOS; Crédito: HANDOUT, Reuters

15 de Mayo 2020
TRANSPORTE-MEXICO-TREN-MAYA:Consorcio liderado por española Azvi gana licitación para construir tramo de Tren Maya en México

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – Un consorcio liderado por la española Azvi ganó el viernes una licitación para construir el tercer tramo del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El tren será erigido con una inversión de unos 6,300 millones de dólares sobre parte de una vía ya existente y recorrerá unos 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado Chiapas, hasta la turística Cancún, en el estado Yucatán, en el sureste del país.

Fonatur indicó que la propuesta de Azvi, con sede en Sevilla; su filial mexicana, Construcciones Urales; y Gami Ingeniería e Instalaciones, de México, fue la que mayor puntuación obtuvo en el concurso para construir el tramo ferroviario de 172 kilómetros, de las localidades de Calkiní, en el estado Campeche, hasta Izamal, en Yucatán.

El consorcio ofreció 10,193 millones de pesos (unos 425 millones de dólares) para construir el tercer ramal.

A fines de abril, un consorcio de empresas del magnate mexicano Carlos Slim se hizo con el tramo dos del proyecto.

La construcción del Tren Maya ha recibido críticas por parte de defensores del medio ambiente y del EZLN, un movimiento indigenista de corte socialista activo en la selva de Chiapas, quienes consideran que el proyecto traerá consigo la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios.

El mandatario ha dicho que no “afectará a nadie”, pero esta semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México emplazó al Gobierno a detener la construcción de la vía ferroviaria, al asegurar que exponía a grupos indígenas vulnerables a contraer el coronavirus.

(1 dólar = 23.99 pesos mexicanos)

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(Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de Raúl Cortés Fernández; Editado por Adriana Barrera)