Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alerta Condusef contra tandas y estafas piramidales

Advierten que estos esquemas de inversión están fuera de la ley. Foto: Especial

Advierten que estos esquemas de inversión están fuera de la ley. Foto: Especial

14 de Julio 2016
En caso de que alguien resulte afectado, la Condusef no podrá hacer nada, ya que no son entidades reguladas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a la población sobre las estafas piramidales que se organizan en Coahuila y se hacen a través de amigos o familiares, incluso por mensajería instantánea.

A través de un comunicado, la subdelegación regional Norte de la Condusef informó que han surgido grupos que invitan a participar en este tipo de inversiones bajo la promesa de obtener grandes beneficios sin esfuerzo y pagando una sola cuota de inscripción.

“Hay información sobre lo que se conoce como la Flor de la Abundancia, un sistema informal de inversión que se hace entre las personas”, reveló la fuente. Dijo que si alguien hace o invita a otras personas a sumarse incurre en un delito y existe responsabilidad penal porque es un esquema que está fuera del marco de la ley.

“El problema es que llega el momento en que ya no hay recursos y las personas son defraudadas. Por eso si te ofrecen participar, no te dejes llevar, investiga y mantente en alerta”, refiere el exhorto.

En caso de que algún ciudadano resulte afectado por entrar en este tipo de grupos, la Condusef no podrá hacer nada, ya que no son entidades reguladas, por lo que el procedimiento correcto es acudir ante el Ministerio Público a interponer una denuncia por fraude.

Hartas promesas

Un grupo de vecinos de la colonia Las Torres en Saltillo iniciaron hace algunas semanas con este “ahorro”.

“A mi me invitó mi cuñada; hay una persona que pide tres mil pesos para iniciar, y cada una de nosotras tiene que juntar cuando menos a otras cinco personas y a la vuelta de que todos juntemos nuestra aportación, prometen darnos hasta 180 mil pesos”, explicó la señora Zamora, que prefirió omitir su nombre.

Encuentra más notas sobre