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HSBC, el que recibe más quejas, revela Condusef

HSBC, Scotiabank e Inbursa con más quejas, según evaluación a bancos. Foto: Especial

HSBC, Scotiabank e Inbursa con más quejas, según evaluación a bancos. Foto: Especial

08 de Julio 2021

VÍCTOR BARRÓN

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó el resultado de un estudio del Buró de Entidades Financieras, sobre el comportamiento de las instituciones bancarias durante el primer trimestre de 2021, donde HSBC aparece como la peor evaluada con un índice de 74 reclamaciones por cada 10 mil contratos.

Pablo Velázquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de Condusef en Coahuila, informó que en esa categoría le siguen Scotiabank, 71 quejas por cada 10 mil clientes e Inbursa Banco, con un índice de 53; mientras que el banco con menor cantidad de reclamos fue BBVA, con un total de 18 por cada 10 mil clientes.

“Obviamente son los bancos también más grandes y es por eso que reciben más reclamaciones”, mencionó.

Así mismo, detalló que esta herramienta mide la calidad del servicio que ofrecen los bancos, donde los mejor calificados en cuanto a la atención brindada después de una reclamación son BBVA e Inbursa con un 9.9.

Seguidos de HSBC, con una calificación de 9.8,  Scotiabank con 9.0 y Citi Banamex, institución arrojó un 8.8 en esta categoría.

En tanto los bancos con mayor promedio de resolución a favor del usuario son Citi Banamex con un 63 por ciento, BBVA con 45 por ciento e Inbursa, que registra un 37 por ciento en ese renglón.

El estudio indica también que Banorte es la institución con promedio más bajo de resolución de quejas a favor del cliente, con un 17 por ciento.

Otro dato es el tiempo que tardan en resolver una reclamación, donde HSBC fue el mejor evaluado con una respuesta promedio de 14 días hábiles e Inbursa y BBVA con 18, mientras que el banco que más tarda en responder es Scotiabank, con 27 días hábiles, tiempo que raya en el límite de 30 días que exige la ley para que el banco brinde una resolución a los clientes.

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