Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Cómo saber si padeces depresión laboral?

Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Noviembre 2017
|
Es el trastorno mental más común en todo el planeta

La depresión es un trastorno mental que se presenta en todos los sectores de la sociedad, incluido el campo laboral. Esta enfermedad tiene cada día más presencia en el mundo, tan sólo en la última década ha aumentado 18.4 por ciento en todo el planeta.

¿CÓMO AFECTA LA DEPRESIÓN EN EL TRABAJO?
La depresión laboral genera que los empleados falten en promedio 40 días al año, además que el trabajador deprimido que va a trabajar tiene 60 por ciento menos productividad que una persona no deprimida, señaló en conferencia el director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, Edilberto de León.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Falta de concentración, cometer errores de manera continua, apatía, olvidos frecuentes o tristeza por más de dos semanas, son algunas de las señales de depresión laboral.

Otros síntomas son variaciones en el peso corporal de los empleados, a la alza o a la baja, dejar de disfrutar lo que se hace, cansancio excesivo, alteraciones en el sueño y dificultad para tomar decisiones.

Estas señales no implican que el trabajar padezca depresión, pero si pueden ser un indicio de la enfermedad, por lo que deben de buscar ayuda médica de manera preventiva.

¿QUIÉNES TIENDEN MÁS A DEPRIMIRSE EN EL TRABAJO?
De acuerdo a Peña de León, las personas que más se deprimen en el trabajo son los jóvenes entre los 18 y 25 alis, así como la mitad de las mujeres que atraviesan por la etapa de la menopausia.

¿CÓMO AFECTA A LAS EMPRESAS?
Un empleado deprimido, es un empleado con baja productividad, por lo que las empresas deben procurar espacios de trabajo amenos para que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida dentro su área de trabajo.

Peña de León señaló que si una empresa invirtiera un dólar en mejorar la salud mental en la oficina eso lo reditúa en ganar cuatro dólares por productividad, por lo que es mejor atender al trabajador que despedirlo.

“Estos malentendido generan estigmatización, rechazo y falta de comprensión, ya que se percibe como una falta de actitud de la persona, que no quiere superar o hacer un esfuerzo, cuando en realidad hay un problema de salud”, indicó el investigador.

LUCHAR CONTRA EL ESTIGMA DE LA DEPRESIÓN
Cada 10 de octubre, se busca concientizar a las personas para cambiar su perspectiva sobre aquellas que padecen enfermedades mentales.

Pese a disponer de tratamientos eficaces, existe la creencia de que no es posible tratar los trastornos mentales, o de que las personas que los padecen son difíciles, poco inteligentes o incapaces de tomar decisiones. Refirió que esa estigmatización da lugar a malos tratos, rechazo y aislamiento, y privar a las personas afectadas de atención médica y apoyo.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Blindarán Mesillas tras llegada de reos federales [Leer más]

Promueve UAdeC libro de comunicación social [Leer más]

Impartirán a mujeres taller de defensa personal [Leer más]

Ofertará Coparmex empleo para jóvenes [Leer más]

Recomendados