Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Revoltijo

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Diciembre 2018

Tras la Noticia

Alfredo Dávila Domínguez

1.- Una verdadera burla y una vergüenza para propios y extraños resultó el proceso para elegir al nuevo dirigente del PAN en Coahuila. Compra de votos, padrón alterado, fraude, trampas al por mayor, etcétera fueron perpetrados al más puro estilo de lo que los panistas siempre criticaron del PRI. Qué lástima que se exhiban así, ahora que tenían la posibilidad de convertirse en una oposición real. Ahora hasta Esther Quintana intenta deslindarse del lodazal, no podrá.

2.- En un mero ejercicio de simulación han quedado las comparecencias de los funcionarios estatales ante el Congreso del estado, en el marco de la Glosa del informe de Gobierno. Muy pobre favor le hacen al ejecutivo estatal los legisladores al no cuestionar a los servidores públicos que le fallan a la sociedad y al propio gobernador. Falta de seriedad y compromiso de los diputadas y diputadas es lo único que queda de manifiesto ahí.

3.- Algo grave sucede con las finanzas de algunas instituciones públicas de educación superior que no han sido capaces aún, al momento de elaborar este texto, de pagar los aguinaldos completos a sus trabajadores. Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde el tesorero Jorge Alanís ha sido incapaz de hilvanar un argumento creíble que justifique la demora. De acuerdo a sus antecedentes no se explica su presencia en el puesto, sino como un compromiso político.

4.- Todo parece indicar que por fin sacarán de la fría banca política al ex alcalde de Saltillo y ex diputado federal  Jericó Abramo Masso, a donde le habían confinado por no contar con las simpatías de quien mandaba en la entidad. Ya veremos cómo lo hace en Desarrollo Social, donde tiene una gran oportunidad de volver por sus fueros. Siempre y cuando madure y se olvide de su exagerado protagonismo y rabietas de niño malcriado.

5.- Mientras un día sí y otro también se cierran una o las dos vías terrestres que nos comunican con Monterrey, creando gran caos y pérdidas millonarias, un grupo de “notables” saltillenses se han empeñado en levantar sus voces airadas por la construcción de una torre en el Mirador de la Plaza México, argumentando que es un sitio “de un gran valor histórico”, cuando en realidad ahí no ha sucedido ningún hechos histórico relevante. Solo necesidad de llamar la atención de ellos.

6.- El grupo político que detentó el poder en Coahuila de manera hegemónica y autoritaria podría estar cavando su tumba política si el próximo 23 de diciembre, el candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey Felipe de Jesús Cantú vence en las urnas a su rival del PRI Adrián de la Garza. La pregunta es si regresarán a Coahuila, donde lo que quieren es deslindarse de ellos y la sociedad los recuerda por sus excesos de poder.

7.- Escándalo nacional fue la noticia de que la alcaldesa del municipio de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara habría dejado por voluntad propia su cargo público y su familia, para huir con un militar con quien sostenía una relación sentimental, llevándose de las arcas del Ayuntamiento la cantidad de 750 mil pesos. Cabe señalar que la anterior información fue filtrada por funcionarios de la Fiscalía, aunque sin darle carácter de oficial.

Información (ahora sí oficial de la Fiscalía ) de última hora al momento de redactar estas líneas, establece que se encontró el cadáver de la alcaldesa en un rancho del municipio de Sabinas y que el presunto autor material del asesinato es un contratista de obras, de nombre David Olivo, el verdadero “novio”, quien le quitó la vida de dos disparos de revólver y que luego del crimen utilizó el propio celular de su víctima para enviar una serie de mensajes que confundieron a los investigadores. Cosas veredes.