Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mi plática con Valdano

Foto Especial

Foto Especial

24 de Mayo 2019

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

De las cosas que más he disfrutado del periodismo es el tener acceso a personalidades que he admirado desde niño o en mi juventud. Recuerdo la emoción que sentí cuando a los 24 años tuve la oportunidad de entrevistar a José Agustín, uno de los máximos exponentes de la Literatura de la Onda y que marcó mis días de universitario.

Recuerdo que en ese entonces trabajaba como reportero de la sección de cultura y el escritor iba a Torreón a presentar su libro Tragicomedia Tres. La charla se convirtió en una larga comida de más de 3 horas donde además de cumplir con el trabajo pude platicar con él de rock y agarrar tremenda borrachera.

A esa misma edad entrevisté a Vicente Leñero charla que se alargó a dos horas de café, donde no sólo me contó de literatura sino también de la crisis que se había vivido en Proceso después de que Julio Sherer decidiera dejar la dirección de la revista. Estos escritores tenían como coincidencia su sencillez.

Cuento estas historias porque en mis recuerdos de Facebook me apareció una fotografía del 24 de mayo de 2014 entrevistando a Jorge Valdano, quien fue Campeón Mundial en México 86 y  posteriormente se convirtió en directivo y entrenador del Real Madrid. Además de escritor y conferenciante.

Hace cinco años el filósofo del futbol estuvo en Torreón para dar la conferencia: “Los 11 poderes del líder”, título también de uno de sus libros. Hay que recordar que el argentino se ha convertido a nivel mundial en un referente al abordar el tema de liderazgo, su experiencia en el futbol la ha llevado al mundo empresarial.

De esa charla destaco las siguientes frases: “Yo tengo un amigo que es empresario que antes de contratar a un nuevo empleado lo lleva a jugar un partido de futbol porque dice que ahí es donde conoce sus reacciones emocionales y termina por sacar conclusiones. El futbol entrena para los imprevistos. El fútbol tiene una gran ventaja que lo hace apasionante que es uno de esos lugares donde ocurren cosas que uno pensaba que no podían ocurrir y se dan con cierta frecuencia. Esa manera de sorprendernos nos entrena para la vida”.

Tanto en si libro como en su conferencia, Valdano insiste en la necesidad de manejarse con ética en la vida, el ganar como sea no aplica como regla de vida. Al respecto me dijo:

“Cuando se intenta ganar de cualquier manera da igual partidos que dinero al final en muchas ocasiones se terminan barriendo valores de referencia, bueno por lo tanto es muy importante poner a los futbolistas, a los directivos ante el desafío de la ética porque al fin y al cabo el fútbol se está convirtiendo en un educador social por lo menos hay muchos jóvenes que llevan a sus estilos de vida aquellos que les ven hacer a los futbolistas así que, cada vez es más importante pedirles a los futbolistas responsabilidad social.

Por desgracia la ética y la responsabilidad social están muy olvidadas en la vida cotidiana. Sobre todo por la clase política.  A cinco años de mi plática con Jorge Valdano recuerdo muchas de sus frases porque como toda entrevista hay una gran enseñanza para el reportero.

 

@lharanda