Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

La Caravana de Migrantes y Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Noviembre 2018

Tras la Noticia

Por: Alfredo Dávila Domínguez

En torno al tema de la caravana de migrantes centroamericanos -americanos que ha llegado a territorio mexicano con la intención de llegar a los Estados Unidos puede haber muchas inquietudes y dudas, pero a mi juicio existen dos certezas: la primera es que el presidente Trump , bajo ninguna circunstancia   los va a dejar ingresar a su país ; la segunda es,  que esos miles de personas que vienen huyendo de la miseria y la violencia no van a regresar a sus países de origen, bajo ninguna circunstancia.

LO más seguro es que la caravana o caravanas, pues se han dividido al ingresar a México, si logren llegar a varias ciudades mexicanas en la frontera con los Estados Unidos, pero una vez ahí les va a ser imposible cruzar al otro lado. Es posible incluso que las autoridades norteamericanas acepten iniciar un trámite de asilo, pero la probabilidad de que sea aprobado es muy remota. Y a Norteamérica no podrán entrar por la fuerza como lo hicieron a México.

Ahora bien, llegar a las fronteras más lejanas como Tijuana,  Nogales o Ciudad Juárez, será mucho mas complicado por las enormes distancias por lo que se prevee que el grueso de los migrantes intenten el cruce por el noreste de México, es decir  Tamaulipas y Coahuila porque Nuevo León no tiene una ciudad importante fronteriza con Texas. El problema con Tamaulipas es que las tres ciudades fronterizas – Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros – tienen ahora altos índices de inseguridad y violencia. Y lo anterior no las hace atractivas para nadie.

Por eliminación, como ya vimos, quedan a los viajantes centromericanos las ciudades del norte de Coahuila que hacen frontera con el estado Texano: Piedras Negras, cuya contraparte en territorio de USA es Eagle Pass y Ciudad Acuña que hace frontera con Del Río. Ambas ciudades coahuilenses con índices aceptables de seguridad y con una población flotante de decenas de miles de compatriotas y de centroamericanos esperando una oportunidad para llegar a la tierra de las “oportunidades”.

Cuantos de los migrantes de la caravana o caravanas optarán por llegar a las ciudades de la frontera coahuilense? La respuesta  más lógica nos indica que un importante porcentaje se decidirá por Piedras Negras o Acuña por las razones anteriormente expuestas.

En caso de que las autoridades migratorias estadounidenses les acepten iniciar un proceso de asilo político y/o humanitario, este sería sumamente lento y complicado. De que van a vivir durante ese lapso los migrantes?

Aunque en Coahuila existe un déficit de mano de obra muy marcado, la clase de personal que se requiere es mano de obra calificada y con cierta experiencia, como es el caso de la industria automotriz. Resulta evidente que la inmensa mayoría de los viajantes no cuentan con las habilidades , experiencia y destrezas que se requieren para tener un lugar en la planta productiva.

En suma Estará preparado el estado y las autoridades para enfrentar este enorme reto? Porque a diferencia del gobierno norteamericano que ya tiene un gran dispositivo militar en su lado de la frontera con nuestro país, México difícilmente va a deportar a esas personas que migran por necesidad y supervivencia.

El reto para el gobierno estatal y federal consiste en cómo hacerlo sin afectar la tranquilidad y el bienestar precarios de los propios, coahuilenses, de los propios mexicanos.