Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

FIRMA Y SEÑAL

Especial

Especial

18 de Octubre 2017

El Congreso del estado recibió el oficio con la terna de abogados del que saldrá el nombre del próximo
Fiscal general de Coahuila, que ocupará el cargo por los próximos siete años. Esperanza Soto Alonso, María Eugenia Mazorra Alvarado y Gerardo Márquez Guevara son los abogados que integran la terna propuesta por el gobernador Rubén Moreira Valdez para ocupar la nueva Fiscalía General, en el lugar que todavía ocupa y de forma interina Homero Ramos Gloria.

En el oficio firmado por el mandatario estatal y recibido en la Oficialía Mayor del Congreso local el jueves 12 de octubre a las 17:00 horas, deja fuera a los otros 15 perfiles que se habían registrado para buscar la titularidad de la oficina principal de la hasta hace unos días Procuraduría de Justicia de Coahuila.

El favorito es sin duda el lagunero Gerardo Márquez, de quien se ha dicho tiene experiencia en el servicio público, aunque a su paso por la Delegación Laguna de la PGJE no dejó muy buenas cartas credenciales, pero como luego dicen, todos merecen un voto de confianza y nadie puede ser descalificado antes de que se puedan medir sus resultados.

Los diputados locales tienen hasta el 22 de octubre para definir el nombre del nuevo fiscal general. Pero ya se imaginará que el primero en desacreditar la terna fue el diputado panista Jesús de León, quien ayer mismo consideró que había otros perfiles “a los que no se les dio oportunidad de llegar”. Son dos mujeres y un hombre los que se ubican en la etapa final de esta selección y de estos tres valientes coahuilenses saldrá el fiscal que se encargará de desplegar la estrategia de investigación y la persecución delictiva en la entidad.

La abogada Esperanza Soto es actualmente oficial administrativo en la Defensoría Pública del Poder Judicial, en Torreón, y tiene estudios de posgrado en Derecho Penal y Derechos Humanos.

Habrá Firmas y Señales porque María Eugenia Mazorra se desempeña como directora general de Responsabilidades de la Fiscalía General y Gerardo Márquez Guevara es catedrático de la Facultad de Jurisprudencia Unidad Laguna de la UAdeC y fue delegado de la desaparecida
Procuraduría General de Justicia del Estado, en la Comarca Lagunera.

@lulukoster

Encuentra más notas sobre