Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

COSTE Y BENEFICIO

Foto Especial

Foto Especial

24 de Abril 2019

Hugo Díaz

La iniciativa presentada en el congreso del estado por el diputado del PRI Jaime Bueno Zertuche con relación a reducir la edad para llegar a ocupar una curul en el congreso del estado ha desatado una serie de discusiones en torno a lo favorable y desfavorable que puede ser para la sociedad coahuilense acceder a una petición de esa naturaleza.

Dicha propuesta consiste técnicamente en modificar el artículo 36 de la constitución política del estado que hasta hoy señala tener 21 años cumplidos para ser diputado local, y permitir entonces que la oportunidad de tener una curul en el congreso sea a partir de los 18 años.

Desde la arista popular se trata de una propuesta excelente porque habla de una oportunidad para que las expresiones juveniles de la entidad se escuchen en el congreso y con ello se abra la oportunidad de tener ideas frescas y bla bla bla.

Cuantas veces no hemos escuchado reclamos porque fulano de tal mató a mengano de tal y recuperó rápido su libertad, o si se sabe de antemano que perengano robó por que no pisó ni siquiera la cárcel, la respuestas es la misma: las leyes que rigen el marco de derecho, leyes muchas veces a modo de intereses de grupos ajenos al colectivo, o peor aún, leyes hechas y aprobadas al vapor por adultos que se supone con experiencia y preparados.

Haciendo una analogía de los embarazos a temprana edad y sus principales trastornos para la joven madre y las consecuencias para el nuevo habitante de este mundo resulta conveniente reflexionar los trastornos que pudiera tener un joven mexicano con el poder que adquiere un diputado, pero además los costos que tendríamos que pagar como sociedad por tener esta representatividad en el poder legislativo.

Abandonaré por hoy mi acostumbrada manía de poner cifras y datos duros sobre los jóvenes de Coahuila y el país; en su lugar pondré de manifiesto algunos nombres que pudieran ayudar a reflexionar sobre la posibilidad de nuestra juventud en el congreso.

Manuel Velazco Coello senador y exgobernador de Chiapas; Jorge Emilio González Martínez diputado federal en la legislatura 57 y tres veces senador; Andrés Sánchez Miranda integrante en 2014 de la ALDF sobrino de la activista y excandidata del PAN Isabel Miranda; Luis Fernando Salazar Fernández diputado local en Coahuila y exsenador de la república. A esta lista seguramente usted le agregaría otros nombres.

Dos preguntas para pensar en la iniciativa de diputado Jaime Bueno ¿En que se interesan los jóvenes coahuilenses de entre 18 y 21 años de edad?, ¿Los hijos de quién se interesan en la política partidista de Coahuila?