Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Conciencia

24 de Octubre 2018

Saltillo, Coahuila / 24 de octubre 2018

Columna Paralaje

Por Hugo Díaz

Durante esta semana se está celebrado en México la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología cuyo objetivo central entre otros es llevar, acercar y despertar el interés por la ciencia en los estudiantes de todos los niveles y de esta manera incrementar las posibilidades de tener más mexicanos interesados en la ciencia y la tecnología.

Es una necesidad imperativa en nuestro país la de tener escuelas, grupos y sociedad en general con ciencia, que nos permita entender los fenómenos físicos que ocurren en nuestro entorno, a grandes rasgos es lo que se desea conseguir con este tipo de ejercicios científicos y académicos.

José Antonio Plancarte y Labastida en su obra predilecta que más amó fue la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe y ahí a través de sus institutos de educación, consideró que era importante educar al cerebro para tener hombre y mujeres mejor preparados, pero dejó en claro que también era igual de importante educar al corazón.

En que le puede ayudar al mundo tener a los mejores técnicos, ingenieros y científicos si no hay en ellos un ápice de conciencia y amor por el prójimo que es a final de cuentas para quien trabajan. Por ello se considera primordial en la filosofía plancartina la educación espiritual.

Hoy celebramos un aniversario más de la conformación de la Organización de las Naciones Unidas conocidas más por sus siglas como la ONU, un organismo internacional que agrupa países preocupados por la paz y la armonía en el mundo, entre otras cosas.

Entre los objetivos centrales de la ONU están el tener ciudadanos conscientes de cada una de sus acciones, que sepan que ellas influyen de manera positiva o negativa, según sean, en nuestra sociedad y nuestros semejantes.

De esa manera tenemos días en los que hay que portar listones color naranja, violeta, verde, blanco, de acuerdo al mensaje que se quiera dar; Se hacen para erradicar la violencia contra la mujer, para cuidar el medio ambiente, para detener los ataques a la libertad de expresión, etc.

¿Qué más necesita el ser humano para tener y mantener una verdadera conciencia de sus actos?; exigimos respeto a los derechos de los mexicanos en el extranjero, exigimos respeto y no violencia a las mujeres, exigimos para nosotros buen trato, ¿y nosotros lo ofrecemos a los demás?

La oleada de hermanos hondureños hacia Estados Unidos tiene un paso obligado por nuestro territorio producto de la situación geográfica de nuestro país, ¿es correcto recibir a macanazos y gases lacrimógenos a nuestros semejantes incluyendo niños y mujeres?