Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cacicazgo, traición y mentiras

01 de Agosto 2018

Paralaje

Por: Hugo Díaz

Con la cola entre las patas reza uno de los refranes de mayor popularidad entre los mexicanos y así es como andan algunos agremiados a la Confederación de Trabajadores de México en el municipio de San juan de Sabinas.

Para nadie es desconocido que la contundente derrota que Julio Long le propinó a la empresaria de la gastronomía local Karina Treviño en las  elecciones para renovar el ayuntamiento, la confederación tuvo mucha influencia a grado tal que en el transporte colectivo se apreciaba únicamente la propaganda del candidato panista.

Otro de los sectores afiliados a la CTM que tuvo su romance con Long Hernández fueron los músicos que también se la jugaron con el candidato albiazul, obviamente en aras de que su futuro en Nueva Rosita fuera más halagador y superar así la crisis que tienen por el poco trabajo.

Como auténticos bebés de pecho se vio la dirigencia del sindicato de la sección 236 conformada por Rubén Solís y Francisco Monreal que no mostraron la experiencia acumulada en cinco períodos consecutivos como cabeza del gremio frente al joven alcalde de San Juan de Sabinas a la hora de negociar la participación de los filarmónicos en la feria del pueblo.

Un cheque por 50 mil pesos es lo que el presidente le dio a la gente de Filemón Arcos Suarez en la capital de los precios bajos para tranquilamente operar la parte artística de la feria sin contratiempo alguno, cantidad cercana únicamente al seis por ciento del contrato del artista que se presentará este fin de semana.

Cuotas de paso y pago por alternativas de los grupos locales son conceptos preponderantes en la mesa de negociación de este tipo de eventos entre organizadores y músicos, es decir el cheque entregado serviría para pagar cinco mil pesos diarios durante los diez días de feria a los grupos; y pensando en un grupo de seis integrantes les tocarían democráticamente 800 pesos a cada uno.

La cuota de paso es una cantidad que deben pagar los artistas y grupos musicales foráneos al sindicato nacional de trabajadores de la música de la república mexicana, entiéndase secciones en cada rincón del país y es el equivalente al seis por ciento del contrato.

En la cartelera de la feria figura Julión Álvarez que fuentes allegadas aseguran cobrará un millón de pesos, el seis por ciento serían 60 mil pesos, casi la cantidad pagada por el alcalde, ¿Y el resto de los grupos?, ¿Y el pago por las alternativas?, ¿Quién miente?, La feria de Sabinas es en Septiembre.

 

correo: [email protected]