Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

AMLO a la baja

No disponible

No disponible

12 de Julio 2019

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

En México 85 millones  de personas de todos los estratos sociales tienen Facebook, somos el quinto país en el mundo con más usuarios de acuerdo a la revista Forbes. De ahí que no pueda minimizarse la encuesta realizada por  México Elige donde se afirma que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador va a la baja y ahora es de 46. 9 por ciento.

México Elige aplica sus encuestas por Facebook, utilizando un algoritmo propio y en el pasado proceso electoral fue de los más acertados en cuanto al resultado que obtuvo López Obrador. Sus encuestas fueron difundidas por SDP Noticias e incluso cuando otras casas encuestadoras cerraban la distancia entre Ricardo Anaya y el hoy presidente, México Elige mantenía una amplia ventaja del tabasqueño como finalmente ocurrió.

Esta última encuesta aplicada a través de Facebook entre el 2 y el 7 de julio– muestra que la calificación de López Obrador es, en general, del 44.6 por ciento, un 5.1 por ciento menor a la que obtuvo en el mes de junio, cuando fue del 49.7 por ciento.

Un dato interesante que arroja la encuentra aplicada a más de 18 mil mexicanos es que los temas que más le importan a los ciudadanos son la seguridad y la economía. Es decir en el día a día el famoso combate a la corrupción no es nuestra prioridad como si lo es tener dinero en la bolsa para cubrir nuestras necesidades y poder salir a la calle sin miedo a ser asaltados o quedar atrapado en una balacera.

El 56.4 por ciento de los encuestados está en contra de las consultas a mano alzada, como lo qué pasó en Gómez Palacio con el tema del Metrobús donde en menos de siete segundos se echó abajo un proyecto de infraestructura que involucra a los estados de Coahuila y de Durango. El rechazo a las consultas a mano alzada también puede aplicarse a la encuesta “patito” realizada para desechar el proyecto del aeropuerto de Texcoco.

Según la encuesta para el 40.8 por ciento el acuerdo con Donald Trump fue malo. Y el 57.6 por ciento reprobó el apoyo de 30 millones de dólares que se dio a El Salvador.

En este escenario nos podemos dar cuenta que el discurso ya no es suficiente para cubrir las promesas incumplidas sobre todo cuando el dinero alcanza menos y la inseguridad ha ido a la alza. Mayo y junio han sido los meses más violentos de la historia de México.

A esto hay que sumarle la renuncia de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda, quien más allá de abandonar el barco lanza denuncias importantes sobre conflicto de intereses, pero sobre todo la toma de decisiones en políticas públicas sin sustento y que sin duda han generado incertidumbre a los grandes inversionistas.

La visión cerrada de Andrés Manuel López Obrador de no escuchar a su gabinete, e ir en contra de los mercados nos está pasando la factura. Ha aumentado el desempleo y el destino nos está alcanzando. La alta popularidad no es suficiente para gobernar un sexenio sobre todo cuando los resultados no llegan.

@lharanda