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Propone Jucopo del Senado protocolo para transparentar nombramientos

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26 de Noviembre 2019

México, 26 Nov (Notimex).- La Junta de Coordinación Política del Senado de la República propuso a los coordinadores parlamentarios un nuevo protocolo para votar por cédula en futuros nombramientos, a fin de desahogar dichas votaciones con criterios de certeza y de seguridad jurídicas.

Además de transparencia y economía procesal, pues la nueva modalidad establece, en general, el mismo procedimiento, solo que ahora la secretaria del pleno deberá informar a la Presidencia de la Mesa Directiva de los sobres que no se entregaron y que se contarán y resguardará la secretaria, lo que se hará del conocimiento del pleno.

En la propuesta se indica que la Secretaría General de Servicios Parlamentarios elaborará 128 papeletas, el número total de senadores, y deberá identificar el asunto por el cual se vota, los cuales se rotularán con los nombres de cada uno de los legisladores.

Posteriormente, se ordenará al personal de servicios parlamentarios que entregue la urna a la Secretaría de la Mesa Directiva para proceder a realizar el escrutinio correspondiente.

Para este proceso, los secretarios procederán a vaciar la urna e identificarán el tipo de documento que se depositó y procederán a su clasificación, e informarán a la Presidencia de la Mesa Directiva la cantidad y tipo de documentos encontrados en la urna, y separarán las cédulas de votación de documento o material de otro tipo que se encuentre.

También se clasificarán y se identificarán los que hayan sido emitidos a favor, en contra, en abstención y los votos nulos.

Para tal efecto, únicamente contarán los votos que hayan sido emitidos en la correspondiente cédula, si durante el escrutinio y cómputo de las cédulas de votación se encontrase otro tipo de documento o material, la secretaría lo informará a la presidencia, pero no contará como voto emitido.

Así, la secretaría proclamará los resultados de la votación, dando cuenta de los votos emitidos y, de ser el caso, de otro tipo de documentos encontrados durante el escrutinio y cómputo para que la Presidencia de la Mesa Directiva realice la declaratoria que corresponda.

Este nuevo procedimiento es el resultado de la necesidad de reforzar las garantías para que las designaciones futuras a cargo de este recinto legislativo se desarrollen bajo los criterios más amplios de seguridad y certeza.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/MCC-MTG