Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Partidos en San Lázaro gastan 142 mdp en publicidad

No disponible

No disponible

30 de Julio 2018
PVEM y PRI, los “gastadores” del primer cuatrimestre

YVONNE REYES CAMPOS

Durante los primeros cuatro meses de este año, siete de los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados gastaron más de 142 millones de pesos (mdp) en publicidad.

A pesar de las constantes críticas de los legisladores de oposición por los gastos excesivos del Gobierno Federal en esta materia, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva  Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también presentan gastos millonarios.

De acuerdo con los informes de los institutos políticos sobre Aplicación y Destino de los Recursos Económicos Asignados por la Cámara, en el primer cuatrimestre del año gastaron 142 millones 212 mil pesos, con excepción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que presentó su reporte en ceros.

Sin embargo, la fracción parlamentaria que reportó el mayor gasto en servicios de comunicación social y publicaciones fue el PVEM, con 41 millones 412 mil pesos.

Los ecologistas superaron al PRI, el cual cuenta con 204 integrantes, y gastó 13 millones 317 mil pesos en comunicación y publicidad.

Morena, liderada primero por la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, y actualmente por Virgilio Caballero, reportó un gasto de 10 millones 490 mil pesos, 3 millones de pesos menos que el tricolor.

En lo que se refiere a los diputados federales del PAN, coordinados por Marko Cortés, destinaron 3 millones 735 mil pesos; en tanto, los de MC gastaron 2 millones 86 mil.

Mientras el Panal y el PES reportaron gastos en comunicación social y publicidad por 98 mil pesos y  34 mil pesos, respectivamente.