Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

ONU realizará diagnóstico y propuestas de seguridad para Iztapalapa

nacional

04 de Diciembre 2019

(Ampliación)

Por Gabriela Ávila García

México, 4 Dic (Notimex).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México hará un diagnóstico de las políticas en materia de seguridad de la alcaldía Iztapalapa para identificar vulnerabilidades y ofrecer soluciones.

Este miércoles, en el lobby del edificio sede de la demarcación, se formalizó el “Intercambio de notas de acción para revertir el consumo de drogas y el delito” entre el representante de la UNODC, Antonino de Leo, y la alcaldesa Clara Brugada.

De Leo explicó que este acuerdo es histórico para la alcaldía y a partir del mismo personal del organismo internacional realizará trabajo de campo y gabinete en colonias y comunidades, además de acompañar la aplicación de las recomendaciones.

“Es un diagnóstico cuantitativo y cualitativo que realizamos a través de una metodología de participación que permitirá identificar vulnerabilidades y ofrecer soluciones para mejorar la seguridad y el bienestar de la comunidad”, expuso.

Detalló que este trabajo iniciará a partir de enero y se espera que los primeros resultados se obtengan a mediados de 2020 para después iniciar un periodo de acompañamiento y asesoramiento, lo cual se podría llevar al menos el resto del año.

Las “auditorías de seguridad” que realizará la UNODC son trabajo científico, basado en evidencias y en las mejores prácticas internacionales para fortalecer las políticas públicas y desafíos apremiantes, sobre todo en las colonias de más alta incidencia delictiva, explicó.

Refirió que la UNODC es una oficina especializada del sistema de Naciones Unidas que tiene el mandato, la experiencia, los conocimientos globales, regionales y locales en materia de políticas de drogas, prevención del delito, justicia penal, lucha contra la corrupción, transparencia y prevención del terrorismo.

“Somos los custodios de las principales convenciones y estándares internacionales en materia de prevención del delito y justicia penal; a lo largo de varias décadas hemos desarrollado conocimientos y experiencia que vamos a ofrecer el próximo año a través de estas auditorías locales de seguridad”, dijo.

Explicó que por primera vez se realizan estos diagnósticos en la Ciudad de México, la cual también más adelante suscribirá un acuerdo, y a nivel nacional este año sólo se llevó a cabo en Querétaro, pero en el orbe están Colombia y Kirguistán.

Señaló que este trabajo integral se enmarca en la labor que realiza la UNODC para apoyar a las autoridades del Estado a avanzar hacia el logro del objetivo 16 de la agenda 20/30 en materia de paz, seguridad e instituciones sólidas.

“Estamos convencidos de que a través de este trabajo de análisis de la gobernanza de seguridad pública podremos, de la mano con las autoridades locales, implementar una metodología que ha tenido muchos resultados a nivel mundial”, expuso.

Indicó que el trabajo lo financia el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas, y permitirá a la UNODC identificar mejores prácticas que podrían aplicarse en el territorio nacional, incluso a nivel regional e internacional.

A su vez, la alcaldesa de Iztapalapa expuso que este acuerdo permitirá colaboración mutua en los temas más importantes de seguridad, prevención del delito, construcción de la paz y bienestar en la demarcación más grande a nivel nacional.

Brugada Molina dijo que uno de los temas más difíciles en la alcaldía es la seguridad, pues el año pasado se cometieron 34.6 delitos diarios, comparado con 2015 cuando se registraban 17 ilícitos cada día, lo que es un incremento considerable.

Afirmó que a partir de las reuniones de seguridad en la alcaldía y el trabajo de rescate del espacio público en 22 colonias, a julio se logró una reducción de 30 por ciento de delitos, lo que todavía no es motivo de satisfacción, por lo que expresó su beneplácito por el acuerdo.

Luego de explicar las políticas de su gobierno, dijo que el gran objetivo de su gestión es construir una Iztapalapa con menos desigualdad, lo que representa un gran reto pues recibió una alcaldía con gran deterioro y en abandono.

-Fin de nota-

 

NTX/GAG/MCC/MMH