Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Foto Capital Media
Autor
|
05 de Noviembre 2018
|
Los alegatos comenzarán formalmente el 13 de noviembre

Maurizio Guerrero / Notimex

A partir de este lunes dará inicio el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una corte de Nuevo York, en Estados Unidos luego de que el proceso se pospusiera en dos ocasiones.

La selección de los jurados inicia este lunes, en tanto que el juicio propiamente dicho arrancará el martes 13 de noviembre

‘El Chapo’, de 61 años de edad, es presentado por su defensa como un hombre cuya peligrosidad ha sido acrecentada por los medios, que no dirigió a una organización criminal y cuya acusación está basada en testimonios de sujetos con incentivos para complacer a la fiscalía.

Con 11 cargos en su contra, ajustados luego de los 17 cargos que enfrentará tras su extradición de México en enero de 2017, Guzmán se ha declarado inocente; en su última captura en México afirmó que él solo es un agricultor.

La acusación sostiene que Guzmán importó y distribuyó en Estados Unidos miles de toneladas de cocaína y otras drogas y para apoyar el cargo de que dirigió la organización criminal del Cártel de Sinaloa asienta que ordenó la ejecución de “miles” de sus rivales.

De manera concreta, la fiscalía ha atribuido 33 asesinatos a Guzmán, a fin de respaldar el cargo más importante que enfrenta el acusado, sobre la operación de una empresa criminal; la pena por ese cargo es la cadena perpetua.

La defensa podría buscar no tanto que Guzmán fuera declarado inocente, sino solo que la evidencia no fuera lo suficientemente contundente como para convencer de manera unánime a todos los miembros del jurado de su culpabilidad.

En ese sentido, la defensa intentó sin éxito que la acusación no vinculara a Guzmán con asesinatos. Finalmente, ninguno de los cargos que enfrenta Guzmán en la corte del distrito este de Nueva York se relaciona a crímenes de violencia; se refieren a tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.

Te recomendamos: EUA instalará barrera fronteriza de casi 10 kilómetros en Texas

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

MARS arranca la construcción del sistema pluvial en la ciuda [Leer más]

Urge Riquelme al senado a aprobar la guardia Nacional [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Recomendados