Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”

Foto: Capital Coahuila Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2018
|

Torreón, Coahuila / 10 agosto 2018

Por: Dámaris Peña

Desde hace seis años, Rocío Huerta, se levanta cada día con la esperanza de encontrar a su hijo Erick Esaú desaparecido en el 2012 en San Pedro de las Colonias.

Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, su familia espera localizarlo con vida pese al dolor que les invade al igual que 38 mil familias que –de acuerdo a los reportes- han sufrido la pérdida de un familiar por desaparición forzada en México.

Erick era apenas un estudiante de preparatoria, que todos los días salía de su casa en busca de superación, pues además de estudiar trabajaba para una compañía telefónica como promotor de ventas y como arlequín.

El día de su desaparición, se perdieron junto a él cuatro compañeros de trabajo que viajaron hasta San Pedro de las Colonias, fue al finalizar su turno alrededor de las cuatro de la tarde cuando la empresa recibió una llamada del supervisor que se encontraba en el vehículo con Erick, y reportó que estaban siendo seguidos por una camioneta en el tramo de la carretera San Pedro – Torreón. Detallaron las características de la unidad y pidieron ayuda; sin embargo; eso no bastó para que pudieran ser rescatados, pues nunca lograron encontrarlos.

“Todos desaparecieron, hasta el día de hoy no sabemos que pasó, ni dónde están”, relata con una calma que aprendió a reflejar con los años, pero no con resignación, la madre de Erick.

 

Las autoridades nunca atendieron su denuncia, su primera opción fue ir a la policía a pedir ayuda en medio de su desesperación e impotencia, pero la ayuda nunca llegó con la prontitud que la familia esperaba.

“Yo llegué llorando y gritando ¡Mi hijo!, y ellos con una calma me dijeron -‘A ver espérese, espérese… anótese en esta libretita y espere’, fue algo de mucha impotencia”, recuerda Rocío.

La familia de Erick nunca vio los documentos que avalaran que existía una investigación sobre el caso, nunca vieron avances, nunca hubo pistas, solo una ambigua promesa de las autoridades que decían:Estamos trabajando en eso”.

Hoy en día, resolver el tema de las desapariciones forzadas es la principal demanda en la Comarca Lagunera para Andrés Manuel López Obrador. Han pasado tres sexenios desde que Silvia Ortíz vocera del grupo VIDA,  junto a otras víctimas como Rocío Huerta, han empendido la búsqueda de sus familiares sin lograr hasta el momento dato o indicio del paradero de los desaparecidos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” [Leer más]

Recomendados