Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Víctimas del Padre Meño buscan justicia inmediata

Especial Foto Capital Media
|
22 de Enero 2018
|
Piden a autoridades no retrasar el castigo del sacerdote

Luego de cuatro meses de huir prácticamente de Coahuila, donde sufrió amenazas de muerte, Ignacio Martínez Pacheco, el activista que lucha contra la pederastia clerical, regresó al estado para asistir en esta capital a la audiencia donde el Ministerio Público solicitó la ampliación de 30 días ante la necesidad de recabar más pruebas que logren sentenciar al sacerdote Juan Manuel Riojas, alias “El Padre Meño”.

Martínez Pacheco estuvo de visita en la Catedral de Santiago, donde todo el tiempo estuvo acompañado por un escolta de la Policía Ministerial del Estado, quien le proporciona la custodia, tras la solicitud hecha por el exseminarista amenazado por la propia Diócesis de Saltillo y su feligresía.

De acuerdo con la información, fue la parte afectada quien solicitó el nuevo plazo para ampliar la carpeta de investigación, al considerar que no hay pruebas suficientes y se deben llevar a cabo nuevas diligencias que permitan tomar una decisión por parte del juez.

“Es tiempo el que piden, pero en el caso de Javier Calzada y el mío, estamos listos para enfrentarlo en el juicio oral; para señalar que es responsable de haber abusado sexualmente cuando estábamos en el seminario de Piedras Negras, un hecho que la misma Diócesis protegió a este sacerdote y donde también han tratado de hacer un linchamiento contra nosotros”, expresó.

Informó que los abogados Hugo Alberto Flores y Luis Miguel Espinoza, señalaron que el desahogo de pruebas que presentarán en la audiencia de juicio oral, que podría diferirse hasta mayo, requiere alimentarse de otras diligencias, lo que motivó que se presentara la ampliación del plazo a la juez segunda penal en Piedras Negras, María Beatriz Mendoza Campuzano.

Según Martínez Pacheco de darse el plazo, éste tendría un periodo de entre dos y tres meses tiempo en el que se podría determinar una nueva fecha para llevar a juicio oral al exsacerdote Juan Manuel Riojas, conocido como “El Padre Meño”, probablemente en mayo.
Riojas fue vinculado a proceso en agosto pasado por el delito de violación calificada con abuso de autoridad y agravio a menores, por lo que permanece en prisión preventiva dentro del Cereso de Piedras Negras.

Estuvo prófugo cuatro meses y era buscado por la Interpol en 190 países, luego de ser denunciado por dos presuntas víctimas: Calzada y el también exseminarista Ignacio Martínez. 

La denuncia contra el Padre Meño hecha por Calzada y por Martínez llegó hasta el nuncio apostólico en México, Franco Cóppola a través de una carta donde señalaba la forma en que el Obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño había manejado su caso, del que también sabía.

En marzo pasado la Diócesis de Piedras Negras también presentó ante la delegación Norte uno de la Procuraduría de Justicia del Estado una denuncia en contra de Juan Manuel Riojas, rector del Seminario, por el probable delito de atentados al pudor y los que resulten, tras haber sido señalada como cómplice y protectora del padre.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Canciller cubano rechaza amenazas de Trump y llama a defende [Leer más]

Universidad de Guanajuato orienta a niños de primaria sobre [Leer más]

Controlan incendio en falda de la sierra [Leer más]

Concacaf descarta que Copa Oro vaya a desaparecer [Leer más]

Recomendados