Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Va Cofepris vs negocios que venden vapeadores

Foto Especial

Foto Especial

24 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 24 de Septiembre de 2019

Por: David González

Luego del brote de daño pulmonar grave entre jóvenes “vapeadores” en Estados Unidos que usaron cigarrillos electrónicos de sabores, el subsecretario de Regulación Sanitaria en Coahuila, Sergio de la Parra, señaló que en la entidad existe una alerta por parte de la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y solo están a la espera de instrucciones para ubicar dónde se comercializan y sacar estos aparatos del mercado.

Dijo que en Saltillo, el principal punto donde se venden este tipo de aditamentos electrónicos es en la zona Centro, por lo que se procederá a revisar los permisos para su importación y venta.

El “vapeo” es un término que ha definido a la acción de inhalar vapor emanado de  cigarros electrónicos y en donde se le mezclan sustancias de sabores.

La FDA en Estados Unidos inició una investigación sobre el uso de los cigarros electrónicos debido los reportes de afectaciones en los pulmones de jóvenes en 38 estados de la unión americana y que está relacionado con el uso de estos aditamentos con nicotina.

Aunque en Estados Unidos el número de muertes relacionadas con fallas pulmonares se elevó a siete, pero hasta el momento ni en México, ni en la entidad se tiene registro alguno. 

Por eso, el funcionario de la Secretaría de Salud, dijo que la Cofepris ya lanzó ésta alerta en todos los estados, incluido Coahuila y que está enfocado a información preventiva y a que se deje de usar este tipo de productos.

“No están de moda tanto como en Estados Unidos pero ya existen aquí, por lo que estamos esperando los estudios que se realiza a las sustancias que aparentemente son dañinas para la salud”, explicó.

Advirtió que aunque haya permisos para la venta de estos productos, se podrá tener la facultad de recogerlos: “Normalmente están en venta en puestos, hay que ver la regulación en cuanto a los permisos para la importación y venta”.

El subsecretario lanzó un llamado a los jóvenes para que eviten fumar este tipo de cigarros ya que dijo se está comprobando que es muy perjudicial para la salud.

Los cigarros electrónicos han sido buscados por los jóvenes ante la permisibilidad que se tiene en aceptarlos por ser vapor con algunos grados de nicotina o sabores.

En México los precios en internet de estos vaporizadores van desde los 250 a los 600 pesos según la calidad del envase.