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Urgen a regularizar plataformas digitales de hospedaje; registran pérdidas

Foto Especial

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19 de Abril 2019

Torreón, Coahuila / 19 de Abril de 2019

Por: Mariana Mejía

Aunque no precisó porcentaje, María Eugenia Villarreal Abusaid, presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Laguna y de la Asociación de Hoteles y Hospedaje de Coahuila, aseguró que las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb, han causado pérdidas para el ramo hotelero, por ello es que urgió que se sometan a regularización a la brevedad posible.

Explicó que a nivel local, el Maratón LALA registró una mayor cantidad de inscripciones, sin embargo, no se vio reflejado en cuanto a la ocupación de habitaciones, por lo que una causa de esto, podría ser el uso de plataformas en línea.

“En cuestión de aviones, ha subido, lo vimos en el Maratón LALA, todo el año pasado tuvimos un aumento de un ocho por ciento, subieron las inscripciones, estamos checando el tema de airbnb o la renta de departamentos, que sabemos que está pasando”, dijo.

Indicó que en cuestión de hoteles se tiene que revisar a punto el porcentaje de afectación porque insistió en que lo demás ha aumentado

“Apenas lo estamos viendo, si traemos un poquito más bajo, creo que si tienen que ver el nuevo sistema de ocupaciones, por ejemplo en el Maratón vienen equipos completos y rentan una casa, por decir algo”, comentó.

Villarreal Abusaid, se mostró a favor de que aparezcan nuevos sistemas pues continuamente se avanza y no se puede quedar atrás ningún ramo, sobre todo el de turismo que ayuda a las ciudades, sin embargo, la petición es que sean incluidos como prestadores de servicios, es decir, que sean formales.

“Se está buscando que se regularicen pero mientras están, ya tenemos perdidas económicas, son nuevos modelos que nos tenemos que acoplar, que tenemos que trabajar pero si ellos pagan impuestos y todo lo que nosotros como hoteleros hacemos, estaríamos entrando en una competencia leal”, insistió.

Aseguró que en la región hay numerosos planes de infraestructura hotelera, lo que habla bien, pues incluso se supera la media nacional, sin embargo, el llamado nuevamente es dirigido al Gobierno Federal para que se pueda lograr cuanto antes una medición equitativa para todo tipo de servicio de hospedaje.