Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sólo ha llegado el 30 % de libros de texto; alistan plan B.

Foto Especial

Foto Especial

28 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 28 de Junio de 2019 

Por: David González

Al revelar que sólo ha llegado el 30 por ciento de libros de texto para educación básica, el secretario de educación Higinio González señaló que no esperarán sorpresas del gobierno federal y ya preparan un “plan B” para hacerle frente al inicio del ciclo con libros reciclados y electrónicos.

El funcionario estatal resaltó la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) es la encargada de enviar los ejemplares para todos los grados de los 55 mil niños de preescolar y primaria así como 53 mil de secundaria.

“Va apenas un 30  por ciento, esta semana  me dijo el director de la Conaliteg que  se completarían en estos días los de preescolar y primaria y el mes que entra los de secundaria”, detalló.

“De todas maneras estamos prevenidos, tenemos  todos los libros electrónicamente y tenemos algunos que vamos a recuperar”, señaló, al tiempo que compartió que se les pidió a los niños que dejaran sus libros usados antes de salir de vacaciones.

Cabe señalar que para evitar el retraso en la entrega de estos libros, la Conaliteg y la Secretaría de Educación federal firmaron un convenio con la Sedena para que los elementos ayuden en la entrega de libros en las zonas marginadas de cada entidad.

Por otra parte,  González Calderón recordó que son cerca de 2 millones y medio de libros de texto gratuitos los que se esperan para el ciclo escolar 2019-2020 en la entidad. Como se sabe la fecha límite es que estos dos millones y medio queden antes del 26 de agosto que inician de manera formal las clases.

Por otra parte, el secretario de Educación subrayó que a diferencia del ciclo escolar que culmina donde se tenían dos calendarios, este año se cuenta unificado a 190 días..

Con esto resaltó que los maestros tendrán cinco días más para hacer los ajustes pertinentes a sus labores educativas.

Además resaltó que por lo que toca al estado ya se tiene preparados los apoyos en zapatos, uniformes y paquetes escolares, donde estos últimos son para todos los estudiantes en general, mientras que las prendas son para  los alumnos de escasos recursos.