Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sigue convenio para escriturar predios y viviendas irregulares

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|

Torreón, Coahuila / 12 Abril 2018

Será revalidado entre el municipio y el gobierno del Estado a través de un convenio con la Comisión Estatal para la Regularización  de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila (CERTTURC),  el acuerdo para escriturar predios irregulares.

Una vez revalidado el acuerdo deberá  ser ratificado por el Cabildo de Torreón en pleno en su próxima sesión para que entren en vigor incentivos como la tasa cero al cobro del predial, ISAI, pavimento, entre otros.

El programa tiene como objetivo ampliar la certeza jurídica de propiedad a quienes por años se han mantenido en predios y fincas sólo como posesionarios.

El dictamen emitido por unanimidad se dio en lo que fue la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra que preside la regidora Gabriela Romero Llamas, que sesionó de manera conjunta con la comisión de Hacienda y Cuenta Pública dirigida por la primera síndica Mayela Ramírez Sordo.

De acuerdo al programa a desarrollar durante el presente año, denominado “Patrimonio Seguro, Ciudad en Equipo”, pretende beneficiar a seiscientas familias que residen en polígonos de pobreza y que ya forman parte de un procedimiento abierto desde la anterior administración municipal realizado de la mano con las autoridades estatales, propiciando discusión el límite establecido de superficie a amparar, que es de 200 a 400 metros cuadrados por lo cual hubo recomendación por parte del regidor Enrique Sarmiento Alvarez y la segunda síndica Dora Elia Salinas Durán, de poner especial cuidado en cuanto al tipo de beneficiarios a los que se ampare.

El convenio con CERTTURC tendrá vigencia lo que resta del presente año y deberá ser renovado el próximo, considerando prudente reconocer como válidos los avalúos catastrales aportados por los beneficiarios durante un año a partir de su expedición para no tener que estar renovándolos con un costo cada dos meses como actualmente ocurre por las variantes de los valores catastrales.

Para tal efecto se aprobó conjuntamente también por unanimidad, los estímulos fiscales en trámites como impuestos y derechos municipales. Certificación de planos catastrales y las cartas de no propiedad expedidas por Catastro Municipal; avalúos catastrales con duración de un año a partir de la fecha de expedición. Y pago de notarios públicos para la certificación de escrituras.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aumenta escrituración de viviendas en Piedras Negras [Leer más]

Sigue convenio para escriturar predios y viviendas irregular [Leer más]

Registra Torreón alto rezago en registro de predios [Leer más]

Entregan escrituras a mil 369 coahuilenses [Leer más]

Recomendados