Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se diluye inocencia entre los menores

Infante. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Marzo 2018
|
En este año han ocurrido cuatro abusos sexuales entre niños, producto de la inestabilidad emocional que sufren, alertan especialistas

En los últimos meses se registraron cuatro violaciones de menor a menor, en Torreón, Saltillo y dos en Monclova; esto refleja la inestabilidad emocional de los pequeños coahuilenses y encendió las alertas de la sociedad, autoridades educativas y especialistas en terapia familiar.

Esta situación preocupa a las autoridades correspondientes porque deja secuelas difíciles de borrar en quienes sufren el abuso; además preocupa por la edad de quienes sufrieron los ataques; Santos Guerrero García, especialista en terapia para niños y adolescentes en la región centro (donde repunta el problema) aseguró que se están repitiendo conductas, es decir, “los violadores hacen lo que les hicieron, lo que vuelve el tema una situación patológica”.

Su consultorio es uno de los más concurridos, ya que la violencia contra los pequeños es recurrente en Monclova, Castaños y Sabinas; los niños que la visitan le cuentan historias desgarradoras.

El especialista indicó que este tipo de casos –el último la posible violación de un niño de 8 años por parte de otros de su edad– tienen razones multifactorales, por ejemplo “las redes sociales, el tener acceso a internet sin ninguna restricción aunado maltrato por negligencia de los padres (abandono) son otros de los factores que orillan a un menor a convertirse en un abusador sexual”.

Guerrero García refirió que el perfil del niño abusado ha cambiado con los años “décadas atrás, los niños violentados sexualmente reflejaban apatía, silencio, miedo, se volvían antisociales, pero ahora son agresivos, groseros, promiscuos y actúan con morbo, sin contar su bajo rendimiento escolar”.

El incremento de la violencia sexual y abuso contra menores desata una cadena de afectaciones que, no sólo entre quienes padecen los ataques, también sus familiares y primer circulo de amistades; por lo anterior, la especialista subrayó la importancia de los padres para apoyar a los niños abusados “las autoridades no pueden hacer nada, los padres son los que deben de poner un alto, vigilar las conductas de sus hijos, es mejor una guardería, una niñera, no dejarlos con familiares, porque ahora los mismos primitos, son los que hacen las violaciones”, agregó.

Se arrebatan la sonrisa

La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) acreditó el abuso de un niño de 8 años por dos compañeros de su edad en la escuela primaria 15 de Mayo de la colonia Independencia.

La madre del menor denunció el hecho ante la fiscalía pero fue canalizada a Pronnif por ser menor de edad la víctima; al respecto, Leticia Sánchez Campos titular de la dependencia en la región centro indicó que desde inicios de febrero investigan el caso y a todos los involucrados.

Según los primeros indicios, los dos niños de tercer grado llevaron a su compañero a la parte de atrás de los salones y allí, uno de ellos tocó a la víctima para después abusar de ella, todo sucedió sin que los profesores se percataran; al parecer previo al ataque, estuvieron mirando pornografía. Leticia Sánchez informó que al ser menores de edad, los implicados reciben terapia psicológica, pues aún no se les puede fincar algún tipo de responsabilidad.

En alerta la Sedu

Luego de que la Secretaría de Educación (Sedu) tomara nota de cuatro casos de violación entre niños, y otros cuatro en los que fueron abusados menores por un profesor o intendente, el titular de la dependencia, Higinio González Calderón, aseguró que están alertas en la región centro del estado “es un fenómeno que esta sucediendo en esa región y nos tiene preocupados tenemos que saber que está pasando”, comentó.

El funcionario indico que estas incidencias durante el ciclo escolar presente se están analizando a cabalidad para evitar que sean constantes “no todos los casos pasan directamente a jurídico, hay casos en que resulta que si es cierto, en otros es falsa alarma, y otros son denuncias falsas contra un profesor o personal de las escuelas”, subrayó Higinio González.

Los trabajadores que han sido denunciados por abuso, han sido retirados y sometidos a investigación, y los niños que abusaron de sus compañeros fueron canalizados a la Procuraduría General de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) para su atención inmediata; uno de ellos, quien tiene 13 años, podría enfrentar alguna acción penal, pero aún no se define.

Para prevenir y erradicar estas situaciones, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Sede ofrece formación a los profesores para el trato psicosocial de los educandos “el departamento de Educación Especial es quien se encarga de las capacitaciones, además se trabaja con en coordinación con la Policía Municipaly Pronnif”, aseguró.

El Congreso toma cartas

El Grupo Parlamentario del Partido de Revolución Institucional (PRI) analiza temas relacionados con la violencia intrafamiliar, de salud mental, con el desarrollo humano y social de las personas y para la semana en curso estarán reuniéndose con especialistas.

El jefe de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez, dijo que la orientación de la familia es una de las soluciones, pese a ello, el gobierno debe atender cualquier situación que afecte a los coahuilenses, y más si se trata de un tema tan delicado como el abuso de menores por menores.

“Si se diera el caso de que un niño o joven tuviera que tener una orientación especial o un tratamiento de fondo en el tema de salud mental por supuesto que lo vamos a hacer, queremos proponer cosas en relación con la justicia cotidiana que es un tema que le afecta a las personas día a día”, refirió Samuel Rodríguez.

La importancia de la mezcla entre especialistas y legisladores es el primer paso para poder dar una solución a los conflictos que atacan a la sociedad, concluyó el diputado tricolor.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscan 100 parejas adoptar a un hijo en Coahuila [Leer más]

'El bullying no es el único problema que afecta a los menore [Leer más]

Darán vista a Pronnif sobre niño que se voló tres dedos con [Leer más]

Madres de familia amenazan con tomar las instalaciones del P [Leer más]

Recomendados