Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sancionarán a alcaldes que hereden deudas

Especial

Especial

13 de Septiembre 2017
Ley de Gestión Financiera vinculará a proceso judicial a los ediles

Los alcaldes de Coahuila que concluirán sus periodos de gobierno el 31 de diciembre de este año están impedidos legalmente para contraer deuda en este momento, además de que deberán dejar garantizado el pago en bancos de servicios a proveedores, adelantó el diputado, Javier Díaz González.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso del estado manifestó que se han reunido con los presidentes municipales para precisarles lo que establece la nueva Ley de Gestión Financiera, que tendrán que cumplir para no ser sujetos a un proceso judicial por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Según la mencionada legislación, los entes públicos, entre ellos los ayuntamientos, no podrán contraer directa o indirectamente financiamientos u obligaciones cuando menos tres meses antes de que concluyan su responsabilidad y deberán garantizar el finiquito de los compromisos que tengan con proveedores o prestadores de servicios.

El legislador Díaz González indicó que los ediles tienen la responsabilidad de dejar al menos 80 por ciento del adeudo a proveedores como garantía de pago. “Por ejemplo si el municipio debe 200 millones, la autoridad debe tener depositados 160, para garantizar que no le represente problemas al que asumirá la administración a partir del próximo año”, puntualizó.

El diputado manifestó que si la primera autoridad municipal incumple con la legislación puede ser sujeta a una sanción administrativa por parte de la Auditoría Superior, pero también incluso pueden ser juzgados penalmente por omitir la legislación.

“Nosotros ya hemos platicado con los alcaldes con respecto a cómo van a elaborar sus leyes de ingresos y lo que estamos recomendando es que lo hagan con los alcaldes electos, aunque es una obligación por parte de quienes salen”, expresó el funcionario. Indicó que las reuniones entre la autoridad saliente y el edil entrante debe ser de común acuerdo y de una manera responsable. “En todos los casos deben cumplir con esa obligación.

De hecho las mismas calificadoras de crédito enviaron reportes ya de deuda bancaria y en Coahuila sí tenemos casos como esos, pero deben resolverlo antes de que se vayan, porque si no se meterán en problemas”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Finanzas; y Hacienda y Cuenta Pública del Poder Legislativo indicó que la comisión sostiene reuniones de manera periódica con los alcaldes, sus tesoreros y los responsables de catastro, básicamente para platicar sobre ese tema, ahora que se encuentran en los procesos de entrega-recepción en la mayoría de los municipios.

Que castiguen excesos

La dirigencia estatal del PRI en Coahuila, que encabeza Verónica Martínez García, pidió que si se evidencian irregularidades en las cuentas municipales se aplique la Ley General de Contabilidad Gubernamental para castigar los excesos de administraciones locales a las que más que gobernar, se han caracterizado por despilfarrar los recursos públicos.

“Creo que la legislación es clara al señalar que habrá sanciones que pueden llegar a la inhabilitación de alcaldes por la mala administración de los recursos públicos”, advirtió Martínez, tras señalar que hay un escandaloso caso y es el que tiene que ver con Saltillo. En la capital se mantiene la excepción del proceso de entrega-recepción, ante la negativa de Isidro López Villarreal para arrancar este proceso con Manolo Jiménez Salinas, aunque existe la promesa de que la transición iniciará esta semana, después de que ambos equipos sostuvieron reuniones preparativas.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Entrega Recepción del Estado y Municipios de Coahuila, el proceso puede iniciar una vez que la autoridad electoral entrega la constancia de mayoría al edil entrante.

Sin embargo, el argumento de López Villarreal es que tiene información incompleta de las dependencias que integran el ayuntamiento, por lo que solicitó una prórroga hasta esta semana para arrancar la entrega-recepción.

Verónica Martínez indicó que la dirigencia estatal del tricolor estará muy pendiente en ese sentido para que se castiguen los excesos.

“A nosotros nos preocupa lo que está pasando en este momento. Qué oculta, por ejemplo, el alcalde Isidro López Villarreal que se niega a iniciar el proceso de entrega-recepción. Está documentado lo que él ha señalado. Que para el alcalde no es importante”, lamentó.

Según la nueva legislación en la materia, a quien deje deuda no justificada podría iniciárseles un procedimiento que puede llegar hasta una inhabilitación si no justifican cómo contrajeron esos compromisos financieros.

Manolo, “a ciegas”

Sobre el tema, el alcalde electo de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, mencionó que no han podido conocer el estatus que guarda la administración, porque oficialmente no han tenido una reunión con el equipo de Isidro López Villarreal.

“Hemos tenido reuniones, pero todavía no hemos llegado a eso. Yo espero que en los próximos días nos pongamos de acuerdo, porque es importante el tema”.

Sostuvo que no puede hablar de irregularidades o excesos en el ejercicio del gasto, hasta no conocer números y cifras del comportamiento financiero en la ciudad.

Sin embargo, el presidente municipal electo advirtió que en caso de que se detecten anomalías en las cuentas municipales, denunciará en su momento ante las instancias correspondientes.

Encuentra más notas sobre