Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Sancionarán a alcaldes que hereden deudas

Ley de Gestión Financiera vinculará a proceso judicial a los ediles
LO MÁS VISTO
1

Quién es Robby Checa, el fiestero de Mad ...

2

Quién es el papá del Chapo Guzmán

3

¿Kitzia Mitre y Robby Checa son amantes? ...

4

Sheinbaum e inmobiliarias acuerdan Plan ...

5

Niega Isidro su salida del PAN para irse ...

Local

A 3 años, en Guerrero hay plan y ru ...

Hace 15 horas

Fernández Noroña y Miranda Nava int ...

Hace 2 días

Frenan consulta para prohibir corri ...

Hace 2 días

Como Edgar, YouTube se cae

Hace 2 días
Martha Briones
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Los alcaldes de Coahuila que concluirán sus periodos de gobierno el 31 de diciembre de este año están impedidos legalmente para contraer deuda en este momento, además de que deberán dejar garantizado el pago en bancos de servicios a proveedores, adelantó el diputado, Javier Díaz González.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso del estado manifestó que se han reunido con los presidentes municipales para precisarles lo que establece la nueva Ley de Gestión Financiera, que tendrán que cumplir para no ser sujetos a un proceso judicial por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Según la mencionada legislación, los entes públicos, entre ellos los ayuntamientos, no podrán contraer directa o indirectamente financiamientos u obligaciones cuando menos tres meses antes de que concluyan su responsabilidad y deberán garantizar el finiquito de los compromisos que tengan con proveedores o prestadores de servicios.

El legislador Díaz González indicó que los ediles tienen la responsabilidad de dejar al menos 80 por ciento del adeudo a proveedores como garantía de pago. “Por ejemplo si el municipio debe 200 millones, la autoridad debe tener depositados 160, para garantizar que no le represente problemas al que asumirá la administración a partir del próximo año”, puntualizó.

El diputado manifestó que si la primera autoridad municipal incumple con la legislación puede ser sujeta a una sanción administrativa por parte de la Auditoría Superior, pero también incluso pueden ser juzgados penalmente por omitir la legislación.

“Nosotros ya hemos platicado con los alcaldes con respecto a cómo van a elaborar sus leyes de ingresos y lo que estamos recomendando es que lo hagan con los alcaldes electos, aunque es una obligación por parte de quienes salen”, expresó el funcionario. Indicó que las reuniones entre la autoridad saliente y el edil entrante debe ser de común acuerdo y de una manera responsable. “En todos los casos deben cumplir con esa obligación.

De hecho las mismas calificadoras de crédito enviaron reportes ya de deuda bancaria y en Coahuila sí tenemos casos como esos, pero deben resolverlo antes de que se vayan, porque si no se meterán en problemas”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Finanzas; y Hacienda y Cuenta Pública del Poder Legislativo indicó que la comisión sostiene reuniones de manera periódica con los alcaldes, sus tesoreros y los responsables de catastro, básicamente para platicar sobre ese tema, ahora que se encuentran en los procesos de entrega-recepción en la mayoría de los municipios.

Que castiguen excesos

La dirigencia estatal del PRI en Coahuila, que encabeza Verónica Martínez García, pidió que si se evidencian irregularidades en las cuentas municipales se aplique la Ley General de Contabilidad Gubernamental para castigar los excesos de administraciones locales a las que más que gobernar, se han caracterizado por despilfarrar los recursos públicos.

“Creo que la legislación es clara al señalar que habrá sanciones que pueden llegar a la inhabilitación de alcaldes por la mala administración de los recursos públicos”, advirtió Martínez, tras señalar que hay un escandaloso caso y es el que tiene que ver con Saltillo. En la capital se mantiene la excepción del proceso de entrega-recepción, ante la negativa de Isidro López Villarreal para arrancar este proceso con Manolo Jiménez Salinas, aunque existe la promesa de que la transición iniciará esta semana, después de que ambos equipos sostuvieron reuniones preparativas.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Entrega Recepción del Estado y Municipios de Coahuila, el proceso puede iniciar una vez que la autoridad electoral entrega la constancia de mayoría al edil entrante.

Sin embargo, el argumento de López Villarreal es que tiene información incompleta de las dependencias que integran el ayuntamiento, por lo que solicitó una prórroga hasta esta semana para arrancar la entrega-recepción.

Verónica Martínez indicó que la dirigencia estatal del tricolor estará muy pendiente en ese sentido para que se castiguen los excesos.

“A nosotros nos preocupa lo que está pasando en este momento. Qué oculta, por ejemplo, el alcalde Isidro López Villarreal que se niega a iniciar el proceso de entrega-recepción. Está documentado lo que él ha señalado. Que para el alcalde no es importante”, lamentó.

Según la nueva legislación en la materia, a quien deje deuda no justificada podría iniciárseles un procedimiento que puede llegar hasta una inhabilitación si no justifican cómo contrajeron esos compromisos financieros.

Manolo, “a ciegas”

Sobre el tema, el alcalde electo de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, mencionó que no han podido conocer el estatus que guarda la administración, porque oficialmente no han tenido una reunión con el equipo de Isidro López Villarreal.

“Hemos tenido reuniones, pero todavía no hemos llegado a eso. Yo espero que en los próximos días nos pongamos de acuerdo, porque es importante el tema”.

Sostuvo que no puede hablar de irregularidades o excesos en el ejercicio del gasto, hasta no conocer números y cifras del comportamiento financiero en la ciudad.

Sin embargo, el presidente municipal electo advirtió que en caso de que se detecten anomalías en las cuentas municipales, denunciará en su momento ante las instancias correspondientes.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS alcaldes Coahuilas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS alcaldes Coahuilas

Nacional

Encuentran cadáver en estado de descomposición den ...

Se desconoce la identidad de la víctima Hace 2 días

Monreal corrige, senadores de Morena financiarán c ...

En un principio, dijo que por austeridad no lo harían Hace 3 días

Pueblos Unidos contra el NAIM convocan a movilizac ...

También anunciaorn que habrá foros y mesas informativas con expertos Hace 4 días

Esto recibe un presidente de Comisión en San Lázar ...

Hay recursos humanos, materiales y financieros Hace 4 días

 Sears solicita la bancarrota por grandes deudas y ...

Cerrará 142 tiendas no rentables para fines de este año Hace 4 días

Economía

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota Hace 2 meses

Acercan alternativa a los millennials para inverti ...

A través de una plataforma, expertos aconsejan cuál es la mejor opción Hace 2 meses

Patrones perfilan alza salarial de 16%

Se elevará de 88.36 a 102 pesos, confía De Hoyos Hace 2 meses

Las 10 carreras que sí consiguen empleo en México ...

Los puestos con más vacantes no siempre son los mejor pagados Hace 3 meses

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Asia Argento fue delata ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. El protocolo de curas p ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. La maldición de ser una ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Pros y contras de las d ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

EU ofrece recompensa de 10 millones de dólares por "El Mench ...

Hace 2 días

ONU pide cerrar basureros a cielo abierto

Hace 1 semana

Nuevo sismo de magnitud 5.2 sacude a Haití

Hace 2 semanas