Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Salvaguarda a importaciones llega tarde, pero es positivo

foto Especial Foto Capital Media
|
26 de Febrero 2019
|

Coahuila / 26 de Febrero de 2019

Por: Paloma Gatica / Guadalupe Pérez

Al señalar que la reactivación de la salvaguarda del 15 por ciento a importaciones de acero con países con los que no hay acuerdos comerciales otorga una tranquilidad temporal a la industria acerera en la entidad, el presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño, consideró que es tardía ya que la gestión debió concretarse un par de semanas atrás.

“Lamento que este anuncio se realizara después de una serie de insistencias por distintos grupos de interés, entre ellos por su puesto yo como diputado local preocupado principalmente por la situación que prevalece en la región Centro del estado, hubiera sido de mayor impacto que esta decisión se tomara hace un par de semanas”

A su vez, agregó que con esta medida se protegen miles de empleos en Coahuila y en México y se brinda tranquilidad a quienes laboran en esta industria pero queda pendiente implementar los aranceles de manera permanente.

El diputado panista argumentó que lo óptimo sería privilegiar la industria nacional sobre cualquier interés ajeno al bienestar de los mexicanos, por lo que exhorto al ejecutivo federal para que preste especial atención en el sector productivo del país e insistió en que hacen falta soluciones reales.

Pos su parte, la legisladora panista Gabriela Zapopan Garza celebró la renovación de la salvaguarda, que fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia y que este semestre no se había renovado como sucedía anteriormente.

“Esta es una medida bastante buena, dada la situación que vivimos principalmente en la región Centro del estado en donde prácticamente dependemos de la industria del acero, de alguna manera el hecho de no hacerlo representaría una práctica desleal y que sin duda afectaría a esta región” sostuvo.

La diputada Zapopan Garza recordó que desde el Congreso los diputados de su fracción presentaron una serie de puntos de acuerdo para exhortar al ejecutivo federal para que considerará esta situación. Finalmente indicó que de manera personal continuará insistiendo con estas propuestas durante el próximo periodo ordinario.

Deben implementar aranceles permanentes

Por su parte, Antonio Álvarez, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, celebró la medida anunciada por el gobierno federal pero precisó que aunque solo sería un respiro de seis meses en aranceles al ramo acerero, evitará de momento el despido masivo que se había anunciado en Altos Hornos de México (AHMSA).

A su vez, consideró que no hay apatía por parte de la autoridad en establecer un arancel permanente en lugar de un temporal pero que quizá en ese periodo de seis meses puedan establecerlo de manera definitiva.

Durante la semana pasada, el director general de Altos Hornos de México, Luis Zamudio señaló que se mantenían a la expectativa y hasta el viernes pasado se descartaba el despido masivo de trabajadores. Lo anterior, en espera de la sesión que se tiene programada en el Senado donde se presentará la propuesta de ley de protección a la industria del acero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Comparecen aspirantes a la CDHEC ante diputados [Leer más]

Detienen a Ancira; continúan operaciones en AHMSA [Leer más]

Resurge AHMSA como ave fénix: Alonso Ancira [Leer más]

Dejará ITS fuera al 50% de aspirantes [Leer más]

Recomendados