Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Saltillenses recurren a productos milagro para bajar de peso

No disponible

No disponible

22 de Enero 2019
Los productos para adelgazar son considerados medicamentos, por lo que deben contar con un registro sanitario

Saltillo, Coahuila / 09 de Enero 2019

Por: Paloma Gatica

Pese a las continuas recomendaciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), saltillenses acuden a los “productos milagro” para bajar de peso luego de las temporadas decembrinas.

En un recorrido por CAPITALMEDIA por el Mercado Juárez y en el centro de la ciudad, se detectaron seis locales dedicados a la venta de hierbas, tés, remedios naturales, semillas y pastillas que se hacen pasar por suplementos naturales.

Pastillas que se venden como suplementos alimenticios naturales, diuréticas, inhibidoras del apetito, quemadoras de grasa son algunas de las alternativas. Tomadas sin control, todas las pastillas para adelgazar pueden tener efectos secundarios peligrosos y lo más aconsejable es asesorarse por un experto.

Sin embargo la Cofepris advierte que el uso excesivo de estas píldoras puede favorecer a la deshidratación del organismo, provocar fatiga, vértigos, aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, problemas digestivos y boca seca. Además que están contraindicados en caso de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y glaucoma.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Coahuila señala que los productos para adelgazar son considerados medicamentos, por lo que deben contar con un registro sanitario del que muchas veces carecen estos productos.

En el recorridos se identificaron al menos seis locales dedicados a la venta de hierbas, tés, remedios naturales y semillas, además de pastillas. Los precios van desde los 65 pesos la caja con 30 cápsulas, hasta 515 pesos con 50 cápsulas dependiendo la marca; en Internet la página Mundo Natural ofrece paquetes de menudeo y mayoreo, tres cajas por 70 pesos.

Los tratamientos se venden sin prescripción médica pues son naturales, pero las cajas advierten que el producto no es un medicamento y que el consumo del mismo es responsabilidad de quien lo toma. Tienen efectos secundarios como la deshidratación, diarrea, dolor de cuerpo, mareos y nódulos en el tejido graso.

De acuerdo con una de las comerciantes, Julia Vélez, se deben tomar de una a dos pastillas por día dependiendo la marca y de preferencia por las noches, “generalmente son mujeres quienes más las buscan porque buscan desinflamarse o desintoxicarse, son desde jovencitas como de 18 a 53 años y casi siempre regresan por más”.