Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rinden protesta nuevos diputados

Foto: Mario Gonzalez Foto Capital Media
|
01 de Enero 2018
|
Quedó instalada formalmente la XLI legislatura en una ceremonia protocolaria en la que se tomó protesta a 25 nuevos diputados

Por David González

En medio de un despliegue de seguridad y cierre de algunas calles aledañas al edificio del Congreso estatal, este lunes quedó instalada la XLI legislatura en una ceremonia protocolaria en la que se tomó protesta a los 25 nuevos diputados de los que 15 son mujeres.

En el evento, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó en su mensaje que la composición de la actual legislatura significa un nuevo equilibrio apremiante para los poderes del estado.
Prometió que la colaboración del gobierno será respetuosa al resaltar que el Congreso representa a todo el pueblo de Coahuila.

Pidió a los legisladores, la opinión pública, expertos y voces ciudadanas para que se analice y diagnostique la realidad que enfrenta Coahuila de la que dijo, tendrá toda la disposición del gobierno estatal.

El evento fue presidio además por Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; el general Francisco Ortega Luna, comandante de la Sexta Zona militar; el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; además de senadores, alcaldes y funcionarios del gobierno estatal.

NO SERÁ UN CONGRESO ENCUBRIDOR NI CÓMPLICE DE FECHORÍAS

Durante la sesión solemne para la instalación de la sexagésima primera legislatura del Congreso del estado se brindaron varios mensajes por parte de un diputado representante de cada fuerza política.

Fue durante la intervención del panista Marcelo de Jesús Torres Cofiño donde el discurso cambió de tono al señalar que se legislará por parte de la mayoría de la oposición de forma digna, respetuosa y valiente donde por primera vez se obedecerá al ciudadano.

“Responderemos al clamor ciudadano para que se castigue a quienes se enriquecieron ilícitamente con protección de los diferentes órganos de fiscalización, de justicia y de la bancada del PRI que nos procedieron”, dijo.

Resaltó que hoy se instala un congreso libre y soberano que será independiente con una autonomía sujeta sólo a los ciudadanos en donde advirtió al Gobernador que a partir de ahora serán el contrapeso que corregirán la forma de gobernar.

Torres Cofiño señaló que se va investigar a las autoridades responsables del quebranto de las finanzas públicas: “Ya no será un congreso encubridor ni cómplice de fechorías. Los coahuilenses han gritado ya basta de derroche y malversación”.

Por su parte, la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, del PRD, celebró la equidad de género en la que las legisladoras por primera vez en la historia son mayoría.

Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, del partido de Unidad Democrática de Coahuila resaltó que el gobierno estatal ahora tiene dos disyuntivas a escoger: escuchar la voz ciudadana o convertirse en cómplice de 12 años de impunidad y autoritarismos.

BLINDAN CONGRESO

Con motivo de la instalación de la LXI legislatura autoridades de seguridad del estado blindaron las inmediaciones del Congreso local en un perímetro que abarcó varias cuadras a la redonda.
Al frente del edificio del Congreso se colocaron dos filtros de acceso controlado; uno para los representantes de los medios y otro para los invitados especiales.

Los 25 nuevos legisladores, funcionarios de primer nivel y representantes de la federación accedían por la parte de atrás sin mayor problema.

La seguridad estuvo a cargo de elementos de Fuerza Coahuila y cadetes de esta corporación así como agentes de la Fiscalía. Los invitados a la toma de protesta fueron revisados en sus pertenencias a través de dos filtros.

El bulevar Francisco Coss, una de las vialidades más importantes ya que conecta el oriente y poniente de la ciudad, fue cerrado a la circulación dede Xicoténcatl hasta Purcell.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Capacitará UVM a la IP en temas fiscales [Leer más]

Castiga AMLO a Saltillo en fondos para Seguridad [Leer más]

En dos meses el INE Coahuila se mudará a su nueva sede [Leer más]

Sin fecha para resultados de auditoría en Garantías [Leer más]

Recomendados