Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Respalda MARS al Senado por rechazo a autos chuecos

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 07 de Noviembre 2019

Por: Paloma Gatica

Tras señalar que el que el Senado haya “bateado” la posibilidad de legalizar los autos “chocolate”, regresa la tranquilidad al estado, el gobernador Miguel Riquelme conminó al gobierno federal a crear una estrategia para combatir el ingreso al país de este tipo de unidades.

“Lo que sucedió ayer (el martes) tampoco es para celebrar, sino simplemente para nosotros tener la tranquilidad que siendo un estado productor de automóviles sigamos con la misma dinámica y no haya una disminución dentro de la venta de los mismos o de la exportación de estos, por la cual aquí se generan miles de empleos que dependen de la industria y del sector automotriz”, manifestó.

Sin embargo, Riquelme Solís, señaló que esto no exime al gobierno federal de crear una estrategia para combatir los autos “chocolate” por cuestiones de seguridad.

“Hay una problemática real dentro de la presencia de vehículos de procedencia extranjera en el país y como tal tenemos que tratarla también, el Estado mexicano tendrá que tomar acciones distintas para poder apoyar a esa gente, pero finalmente no afectar a la industria automotriz”, dijo.

En este contexto descartó que en Coahuila exista una requisa para estos automóviles ilegales, pues subrayó que no está dentro de la jurisdicción estatal otorgarles ningún permiso o papel que pudiera generarles su estancia legal en el país a través de un registro con el gobierno del estado.

“Aunque podemos y estamos facultados para exigir los padrones de quienes están en alguna organización, que además hay que decir que no son organizaciones que les otorguen un documento que pudiera ser oficial para su estancia en el país, sin embargo, en materia de seguridad sí tenemos la facultad y existe la obligación de poder tener acceso a esos padrones”, declaró.

Finalmente indicó que aunque estas organizaciones han manifestado en ocasiones anteriores su disposición para facilitar estos padrones, el gobernador indicó que no es una solución para la legalidad de los automóviles y descartó que en estos momentos se vayan a solicitaron, en tanto sostuvo que la federación deberá tomar medidas al respecto.