Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 18 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Rechazan campesinos proyecto de potabilizadora

Foto Especial

29 de Agosto 2019

Torreón, Coahuila / 29 de Agosto de 2019

Por: Mariana Mejía 

Al insistir que la repartición del agua a usuarios de módulos de riego por parte de la Conagua, está incompleta, integrantes del Frente Campesino en Defensa del Agua y de la Tierra se oponen a la instalación de una planta potabilizadora en la Comarca Lagunera pues aseguran que no resolverá la escasez del líquido ni mejorará su calidad.

De acuerdo con Félix Ramírez, usuario del módulo de riego 15 ubicado en San Pedro de las Colonias, Coahuila, dijo que no se les ha consultado como campesinos si les parece o no, lo que considera una manipulación de las verdaderas demandas y propuestas campesinos.

“Han sido foros diseñados a modo donde se llevan ya los resultados y se invita a los demás sectores a avalar lo que ya se ha cocinado a beneficio de los grandes propietarios”, dijo. 

Ramírez dijo que están en desacuerdo con la propuesta que tiene el Presidente de la República porque “no se nos ha consultado ni ven las complicaciones que tendría para nosotros si se potabiliza esa agua, no habiendolas captaciones para un ciclo agrícola normal, no se tiene la capacidad para potabilizarla”, declaró.

Por otra parte, aseveró que la potabilizadora es una puerta falsa hacia la solución que se busca en cuanto a la disminución de los niveles de arsénico pues no se toma en cuenta que el problema de que el vital líquido no sea cien por ciento apta para el consumo humano es la sobreexplotación de mantos acuíferos.

“El problema y la posible solución que están viendo es potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco pero aquí el punto es la sobreexplotación de los mantos acuíferos y eso no lo quieren ver; les ha faltado voluntad para ponerle un freno a las grandes empresas que acaparan todo el agua tanto superficial como subterránea.

“Yo creo que no se les quiere tocar porque representan un peso académico, el problema del arsénico no se va a resolver con esa planta que quieren potabilizar, es un error pensar que sí”, apuntó. 

Insistió en que como campesinos, deberían de tener una silla en las negociaciones.