Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizan primer trasplante de médula ósea en Coahuila

Foto: Gema Cardiel Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2017
|
Esther, una mujer de 23 años de edad, fue quien se sometió al tratamiento mismo que culminó con la operación

Como parte del tratamiento alternativo para linfomas y leucemia, se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Torreón, el primer trasplante de médula ósea.

Esther, una mujer de 23 años de edad, fue quien se sometió al tratamiento mismo que culminó con la operación.

El director médico del Hospital de Especialidades, Marco Aurelio Burgos Martínez y el jefe del Servicio de Onco y Hematología, Francisco Javier Rosales Hernández sostienen que la UMAE avanza con firmeza y se consolida como una de las más importantes en el país.

A decir de Burgos Martínez este tipo de procedimientos conllevan todo un protocolo que incluye la capacitación del personal, acondicionamiento de áreas físicas, toma de cultivos y sobre todo el estudio y selección adecuada del paciente.

Si bien el éxito obedece a la participación de un amplio grupo multidisciplinario, la principal responsabilidad recayó sobre los especialistas en hematología, Gerardo Martínez Pozos y Mayra Patricia López Montejo, quienes estuvieron al frente de la intervención.

La historia comienza en 2013 cuando se emite el diagnóstico de linfoma de hodgkin a María Esther, quien entonces tenía 19 años. El tratamiento fue de 10 sesiones de quimioterapia y 20 de radioterapia. El tumor desapareció pero las revisiones continuaron. Un año después el cáncer estaba de vuelta.

A decir de Francisco Javier Rosales, cuando el padecimiento regresa una vez siempre hay posibilidades de nuevas recaídas, pese a ello se inició una siguiente etapa de quimioterapias mucho más agresivas, hasta que finalmente se manejó la opción de trasplante.

María Esther ingresó al Hospital 71 del Seguro Social el 15 de octubre y seis días después se trasladó a un cubículo aislado en donde permaneció tres semanas, con la única compañía de una enfermera que cambiaba de turno mañana, tarde y noche. Con medidas extremas de higiene, sus padres podían visitarla no más de una hora diaria.
En ese tiempo inició la recolección de médula, se sometió a fármacos especiales para impulsar la generación de glóbulos y plaquetas y se realizó en María Esther una aplicación extrema de quimioterapia para limpiar todas las células de su organismo.

El 24 de octubre, cuando la paciente estaba en cero, en absoluta inmunidad, se realizó el implante (de su propia médula) con una carga de medicamentos especiales para la regeneración celular.

Tras revisiones, cultivos y estudios de gabinete, regresó a casa el 8 de noviembre en donde permanece en cuidado y de manera muy gradual se reincorpora a la vida.
El éxito que se tiene en este primer procedimiento nos obliga a estudiar más pacientes. El siguiente objetivo es lograr, en una primera etapa, un promedio de doce trasplantes por año, concluye Marco Aurelio Burgos.

Para María Esther los resultados positivos de la exitosa intervención representan la oportunidad de retomar su vida de estudios y trabajo. Planea el regreso a las aulas para convertirse en una excelente docente.

Invitan a productores a participar en “México Alimentaria Food Show 2017”
La expo “México Alimentaria Food Show 2017” será por segunda ocasión el espacio donde productores de alimentos podrán promover el potencial productivo y exportable del país, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la Región Lagunera, José Armando García Triana.
Dicho evento es una estrategia del Gobierno de la República para consolidar la oferta agroalimentaria y fortalecer el proceso de diversificación de mercados.

La misma se llevará a cabo del 7 al 9 de diciembre del 2017 en el Centro Citibanamex e Infield del Hipódromo de las Américas Ciudad de México se llevará a cabo la Expo Alimentaria 2017, Food Show; el punto de encuentro y convergencia más importante de México y Latinoamérica en donde productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general, se reunirán a celebrar la segunda edición de este Magno Evento.

El delegado de la SAGARPA en la región Lagunera puntualizó que el objetivo central de esta gran feria, es tener una ventana mucho más grande en la venta al extranjero de nuestros productos agroalimentarios, con lo que se espera conseguir un récord histórico en las exportaciones para este año, de 33 mil millones de dólares.

José Armando García Triana indicó que la México Alimentaria Food Show 2017 será el punto de encuentro de negocios agroalimentario más grande de América Latina, lo que fue el propósito desde la primera edición que se celebró el año pasado y donde se realizaron ventas por 16 mil millones de pesos.

Este año, agregó, se contempla la participación de 800 productores de todo el país quienes se estima puedan cerrar 10 negocios cada uno, con lo que se podrían llegar a vender 18 mil millones de pesos en ésta gran expo agroalimentaria.

“Nuestro Secretario Pepe Calzada Rovirosa, ha informado que este año se contará con la presencia de 150 compradores internacionales de 34 países, con los cuales la Secretaría, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Finalmente, José Armando García Triana indicó que se contará con 154 compradores internacionales de 34 naciones de Europa, Asia y América, además de 100 empresas nacionales, que podrán conocer los productos exhibidos por 800 productores nacionales y 24 entidades federativas.

Con actividades diversas conmemoran Día Internacional de la No Violencia

Como parte de las acciones que realizará la asociación civil, Mujeres Generando Cambios, para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Niñas, destaca una marcha este 25 de noviembre, fecha a conmemorar.
Mujeres que forman parte de la agrupación explicaron que las actividades van a comenzaron este 23 de noviembre con el taller sobre detección de violencia dirigido a madres de familia.

Luego, el día 25, desde las 4:30 de la tarde iniciara un volanteo previo a la marcha pacífica que partirá de la Alameda Zaragoza hacía la Plaza Mayor, por la avenida Morelos.

A la caminata se invita a todas las mujeres que quieran asistir, el único requisito es ir vestidas de color negro o morado, de preferencia.
El domingo 26 también habrá algunos talleres, como el defensa personal el cual empezará a las 11 de la mañana en la escuela de artista Cacto, donde afuera de las instalaciones colocaran un módulo informativo sobre sexualidad y derechos sexuales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados