Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizan foro para crear Ley contra feminicidios

Foto Especial Foto Capital Media
|
09 de Abril 2019
|

Saltillo, Coahuila / 09 de Abril de 2019

Por: Alberto Gómez

Con el objetivo de construir una ley ciudadana y plural, que prevenga, sancione y erradique el feminicidio, ayer se realizó un foro regional en el Pleno del Congreso del Estado organizado por las diputadas federales encabezadas por la monclovense Silvia Garza.

Le legisladora panista indicó que recorrerán los 32 estados para escuchar el sentir de las mujeres de las diversas regiones del país y agregó que se ha invitado a participar a organizaciones civiles, la fiscalía general, universidades, poder judicial, legislativo y ejecutivo de quienes han recibido una buena respuesta.

“Se invitó a todos, porque necesitamos que la construcción de esta ley y que sea fuerte, con un nacimiento plural y ciudadano para que le sirva a México y a su gente, sobre todo a las mujeres”, señaló.

Agradeció a la sociedad el interés que ha mostrado en estas mesas de trabajo y dijo, en especial a los ponentes que los ayudan en las pláticas.

Puntualizó que es necesario que la sociedad entienda qué es el feminicidio, dijo, “no es un homicidio doloso, ni calificado, entonces cuando se entienda esta parte, podremos seguir adelante”.

Destacó el apoyo de poder legislativo y el recibimiento de los presidentes de las juntas de gobierno de los congresos donde se han realizado las conferencian.

“Esto es lo que queremos romper, el tema de mujeres no tiene color, no tiene bandera política, y si todas jalamos las carreta hacia un solo lado, vamos a llegar a puertos exitosos y eso es lo que queremos”, indicó.

La legisladora consideró importante que la sociedad sepa que “las mujeres merecen gozar de su libertad, de ir a donde quieran, hoy queremos tener niñas, mujeres, adolescentes, libres de salir a la hora que ellas quieran, de vestir como ellas quieran y que lo hagan sin el temor de no saber si regresarán a su casa”.

Alarma a diputadas

En entrevista para Capital Media, las diputadas locales Claudia Ramírez Pineda, del PRD y Blanca Eppen, del PAN, coincidieron en la  importancia de de crear una ley contra este delito luego de que Torreón se encuentra en la tercera posición a nivel nacional con mayor feminicidios y que en lo que va del año se han registrado en el estado siete casos de homicidios contra mujeres por violencia de género.

“Es alarmante, tenemos que coordinarnos en los tres niveles de gobierno y sociedad civil para poder enfrentar este problema y poder erradicarlo”, señaló la legisladora perredista.

Consideró necesario que las personas que tengan un acercamiento con las mujeres que violentadas, colaboren en la creación de esta ley para que pueda tener un mayor impacto a nivel federal y que realmente beneficie a las mujeres con medidas concretas para erradicar la violencia.

Por su parte, Eppen Canales celebró la organización de este tipo de foros mediante los cuales se pueden evaluar las necesidades legislativas para enfrentar la violencia extrema hacia las mujeres, que termina en feminicidio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Emiten recomendaciones para evitar golpe de calor [Leer más]

Mantendrá el Estado tamizaje en neonatos [Leer más]

Alerta salud a viajeros por brote de sarampión [Leer más]

Será migración, eje central en la FILC [Leer más]

Recomendados