Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Protestan feministas, exigen legalizar el aborto

Foto: Mariana Mejía Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 2 Octubre 2018

Por: Mariana Mejía

Con una manifestación pacífica al exterior del Hospital General de Torreón y en el marco de la Jornada por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe; colectivos feministas de La Laguna exigieron a las autoridades de salud cumplir con Norma Oficial Mexicana 046 de la Secretaría de Salud, la cual establece la interrupción del embarazo en los términos que marca la ley.

“Saquen los rosarios de nuestros ovarios”, “Saquen las doctrinas de nuestras vaginas”, “Vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal”, “Saquen el aborto del código penal para poder abortar en un hospital”, fueron algunas de las consignas de las feministas.

Adriana Romo, vocera del movimiento, reveló que en esta región se presentaron tres casos en los que no se permitió la interrupción del embarazo.

“Aquí en la región, la campaña en este momento va en la exigencia de que la norma se aplique, tiene que ver con la atención a las mujeres que han vivido violencia familiar y/o sexual, desgraciadamente vemos que es letra muerta porque a la hora de que las mujeres quieren acceder al ejercicio de ese derecho, no lo llevan a cabo”, señaló.

Al preguntarle a qué se debe, consideró que tal vez quienes deberían de aplicarla desconocen la norma y lo que conlleva su ejercicio.

“A pesar de que es una norma y que hay protocolos para atenderlas, hemos visto que o la desconocen o la conocen pero no la aplican”, dijo.

Recordó que la aplicación de protocolos fue uno de los puntos que se establecieron en la solicitud de Alerta de Género para el municipio.

“Fue una de las recomendaciones, en torno a la solicitud de Alerta de Género, se supone que se tenía que capacitar en esas normas, si hubo algunas pero nos queda la duda porque la Secretaría de Salud dice una cosa y nosotras tenemos otras cifras pero no concuerda, lo cual quiere decir que o no la dieron bien o no permeó”, dijo.

Expuso que el viernes pasado, precisamente para demandar sus exigencias formalmente, entregaron un documento al secretario de Salud, Roberto Bernal, para el cumplimiento de la norma y esperan respuesta a la brevedad posible.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reprocha Red de Mujeres de la Laguna revictimizacion de alca [Leer más]

Toman instalaciones del CECYTE por retraso en el pago de sue [Leer más]

Se triplican feminicidios en la Laguna de Coahuila [Leer más]

Protestan ciudadanos ante cierre de Panteón Jardines del Car [Leer más]

Recomendados