Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Abortaron 45 coahuilenses en la Ciudad de México

Foto Especial

Foto Especial

06 de Marzo 2019

Saltillo, Coahuila / 06 de Marzo de 2019

Por: David González

De acuerdo con el sistema de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Secretaría de Salud a nivel federal, hasta el año pasado 45 mujeres de Coahuila viajaron a la Ciudad de México para practicarse un aborto de manera legal, ya que en la entidad este tratamiento sólo está permitido cuando el embarazo es producto de una violación.

Lo anterior es posible gracias a la Norma Oficial Mexicana 046 que se aprobó en 2016 y por la que se han realizado desde entonces 16 abortos en el estado; dos de ellos en lo que va de este 2019, informó Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción en la Secretaría de Salud en la entidad.

Según la información del sistema ILE, las 13 clínicas autorizadas para realizar abortos de manera legal en la Ciudad de México efectuaron 205 mil 580 procedimiento de este tipo tan sólo en 2018, ya que desde hace casi 12 años la interrupción del embarazo se reglamentó en la capital del país.

En Coahuila se permite sólo si la mujer fue violada

En entrevista para CAPITAL MEDIA, la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud explicó que en Coahuila el aborto es asistido desde el 2016 luego de la aplicación de la norma 046 que permite que la mujer decida llevar o no un embarazo que fue producto de una violación.

Referente al protocolo que se sigue en la entidad para atender a mujeres víctimas de abuso sexual, la subdirectora comentó que hay 11 hospitales de Coahuila certificados para aplicar la norma 046.

Romero Reyna detalló que personal de atención a víctimas de la Fiscalía General del Estado reciben a las mujeres abusadas y les dan un kit de prevención de enfermedades, y si se llega a detectar un embarazo al poco tiempo después, se les informa que pueden iniciar el procedimiento de interrupción, situación que desde el 2016 a la fecha sólo se ha replicado en 16 ocasiones dentro de todo el estado.

Lidera CDMX en abortos

Frente a este panorama, la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en la entidad aclaró que solamente en la Ciudad de México la población femenina puede acudir de manera voluntaria, e incluso anónima, a practicarse un aborto si cumplen con lo que la legislación de la capital dicta, como el hecho de asistir antes de los tres meses de gestación.

Al respecto, detalló que reportes recientes del sistema ILE indican que hasta 2018 acudieron 45 mujeres coahuilenses a alguna de las 13 clínicas en la capital del país para someterse a este tratamiento, por lo que se coloca como la séptima entidad con menos incidencia, mientras la Ciudad de México lidera en este rubro con 143 mil 775, seguida por el Estado de México con 53 mil 992 pacientes y Puebla en tercera posición con 1240 servicios.

Por último, Romero Reyna resaltó que en los reportes del sistema ILE se explica que 63 pacientes de diferentes países se sometieron a la interrupción en suelo mexicano.

Encuentra más notas sobre