Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por peculado, cita Fiscalía a exediles

La próxima semana los acusados se presentarán ante el Ministerio Público. Foto Capital Media
|
26 de Enero 2018
|
Podrían ser sentenciados hasta 12 años de prisión

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que la próxima semana comparecerán ante el Ministerio Público los cinco ex alcaldes acusados por presunto peculado, en una acción que busca indagar si son responsables o no, delito que, si se les comprueba, podría llevarlos a prisión al ser sentenciados a 12 años y la reparación del daño al erario.

Gerardo Márquez Guevara, titular de la dependencia indicó que derivado de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado, la autoridad fiscal investiga la probable responsabilidad no sólo de los ex ediles sino también de quienes manejaban las finanzas en los municipios, los ex tesoreros, quienes habrían hecho pagos de productos y servicios no justificados durante los ejercicios del 2014 y 2015.

“Se han generado los citatorios para que se presenten y manifiesten lo que a su interés convenga. Obviamente también se generaron algunas solicitudes de información a las entidades involucradas, aún y cuando ya los titulares son otros”, explicó el funcionario al precisar que se han desahogado una serie de diligencias para generar datos de prueba que permitan concluir las carpetas de investigación los ejercicios fiscales en mención.

Se pueden escapar
El Fiscal General del Estado indicó que hay medidas preventivas contempladas dentro de la ley para que los involucrados no evadan la acción de la justicia. Sin embargo, subrayó que en todos los casos lo primero que se privilegia es el principio de inocencia.

Derivado de denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía General de Coahuila investiga la probable responsabilidad por peculado de cinco ex alcaldes y sus respectivos tesoreros por pagos de productos y servicios no justificados durante los ejercicios 2014 y 2015.

Márquez Guevara indicó que las denuncias apuntan al ex alcalde Lenin Flores y a sus tesoreros en los dos ejercicios señalados, Tomás López y María Margarita Urano, así como a media docena de empresas “fantasma” que supuestamente brindaron diversos servicios, aunque estos no pudieron ser comprobados.

Precisó que la Auditoría Superior del Estado no solamente interpuso denuncias contra los ex funcionarios de Sabinas, sino también de los ex alcaldes y tesoreros de los otros cuatro municipios señalados por gastos no justificados en el mismo periodo.

Están notificados
Los ex alcaldes que también deberán comparecer son Juan Francisco González, de San Pedro de las Colonias; Evaristo Lenin Pérez, de Ciudad Acuña; Amador Moreno, de Frontera, y Salvador Ricardo Lozano, de Jiménez, así como sus respectivos tesoreros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Denuncia a agentes de Fuerza Coahuila por tortura y allanami [Leer más]

Minimizan corporaciones inseguridad en Torreón [Leer más]

Mantienen cerco de vigilancia alrededor de Casa del Migrante [Leer más]

Obliga Cecyte a directores a recaudar fondos; amenaza con de [Leer más]

Recomendados