Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Podrán presentar amparo ciudadanos que no sean atendidos

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Enero 2020

Monclova, Coahuila / 06 de Enero 2020

Por: Guadalupe Pérez

Ante la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el 1 de enero, el abogado litigante César García Diosdado informó que, en caso de que se niegue la atención médica en cualquier institución de salud, los ciudadanos podrán presentar un amparo contra la instancia en los juzgados de distritos.

El litigante explicó que en caso de que en cualquier centro de salud, clínica, hospital general o comunitario, se niegue la atención a las personas, los inconformes podrán ampararse contra la institución.

Refirió que podrán presentar un amparo ante juzgados de distritos o centros de justicia local para que un defensor público los represente y puedan dar solución a la queja presentada por los ciudadanos.

Además de esto, el litigante aseguró que la atención médica para quienes no cuentan con seguridad social es gratuita, ya que los costos serán absorbidos por el gobierno federal. Indicó que los ciudadanos no deberán pagar por servicio alguno ya que es sin costo tanto en consultas, como medicamentos.

El abogado añadió que los sistemas ISSSTE, IMSS y en el servicio militar médico no deberán cobrar por ningún servicio y que, en caso de que ocurra, deberá denunciarse ante las autoridades correspondientes.

César García recordó que el Insabi surge luego de la reforma a la ley de salud publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre pasado, en donde se pondera el derecho a la salud para todo mexicano.

A su vez, explicó que cualquier persona podrá ser atendida en cualquier centro de salud tal como lo es el IMSS, ISSSTE y el que es un poco menos conocido el Instituto Médico de la Fuerza Aérea y Militar de México.

Anteriormente para que pudiera alguna persona tener acceso a esos beneficios de salud necesitaba estar afiliado a cualquiera de esos tres institutos y ahora que hace la legislación actual, pues nos dice que cualquier mexicano sin importar su condición social tiene la protección de la salud y que este mecanismo va a garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad sin desembolso al momento de la utilización y sin discriminación”, expuso.

Agregó que los servicios médicos van desde consultas hasta intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones y medicinas; para hacerlo efectivo se puede presentar la CURP en el formato actual o la identificación del INE.

Al reiterar que el costo de la atención será cubierta por el gobierno mexicano, insistió en que el costo no deberá ser un prexto para que se brinde la atención debida a las personas que en su momento pudieran presentarse en cualquier institución de salud en busca de ayuda médica.