Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Junio 2019

Miércoles 19 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden juzgar con perspectiva de discapacidad a joven recluida en Cereso

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2018
|
La joven con discapacidad intelectual fue detenida en agosto por el delito de sustracción de menor

Torreón, Coahuila/ 14 Diciembre 2018

Por: Mariana Mejía

Al considerar que estar recluida en el Cereso de Saltillo pone en riesgo su integridad, más de 50 asociaciones civiles de México y América Latina, emitieron un comunicado donde exigieron a las autoridades que San Juana Gabriela Reyes del Valle, joven con discapacidad intelectual detenida en agosto por el delito de sustracción de menor, sea juzgada con perspectiva de acuerdo a su condición.

Al respecto, Diana Sheinbaum, coordinadora del programa Discapacidad y Justicia de la organización México Documenta, señaló que el caso les preocupó porque desde el inicio el proceso, no se implementó ningún ajuste que le permitiera participar y tener acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

“Pareciera que una vez que el sistema de justicia identifica una discapacidad, la alternativa única es ola privación de la libertad y no llevar acabo un juicio con todas las garantías”, dijo.

Detalló que según el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece la causal de procedencia de la medida cautelar de prisión preventiva, siempre y cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia de la persona imputada al juicio que se siga en su contra.

Es decir, se establece que la prisión debe aplicarse cuando la persona imputada, tiene riesgo de fuga, lo cual, es falso, ya que la joven cumple los requisitos para no estar privada de su libertad al tener residencia habitual en compañía de su familia, la cual cabe mencionar, tampoco ha recibido apoyo ya que incluso, la madre de la joven, no ha podido acceder a las audiencias.

“En el caso de “Juanita” no se implementó ningún apoyo, fue enviada como medida cautelar a una prisión que tampoco tiene los apoyos, ni las instalaciones, ni los programas necesarios y que re victimizan y ponen en un estado de vulnerabilidad extrema a una persona con discapacidad intelectual”, precisó.

Indicó que por parte de la organización, se ha establecido contacto con la familia de la joven para asesorarla y que sea replanteada la medida cautelar que procedió y que reiteró, pone en riesgo la integridad de la acusada.

Resaltó que pese a que es difícil estar presentes en las audiencias, el llamado puntual es a las autoridades gubernamentales para que tomen cartas en el asunto y “Juanita” pueda llevar a cabo su proceso conforme a derecho.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Invitan a Foro de Inclusión para la Transformación Social [Leer más]

Piden juzgar con perspectiva de discapacidad a joven recluid [Leer más]

Presenta Coahuila baja sostenida en siete delitos de alto im [Leer más]

Arrancan multas en Monclova para quien invada cajones especi [Leer más]

Recomendados